[Galería de fotos] Exposición sobre Largo Caballero

Este político español fue uno de los organizadores de la Revolución de Asturias de 1934 en la que murieron más de 1000 civiles y 3000 resultaron heridos por lo que estuvo acusado en prisión. Instigador de la Guerra Civil española que provocó a través de sus acciones y discursos. Llamado el Lenin español era el presidente del Gobierno durante la matanza de Paracuellos en la que asesinaron a unas 2500 personas.

Largo Caballero fue un sindicalista y político marxista español, histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Desempeñó la presidencia del Consejo de Ministros de la Segunda República entre septiembre de 1936 y mayo de 1937. Murió en París en 1946.

Esta muestra se podrá visitar en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica de la plaza de los Bandos de Salamanca hasta el 4 de septiembre de 2022.

La exposición repasa la trayectoria sindical, política y humana de Francisco Largo Caballero, considerado como uno de los personajes más representativos de la historia de España de la primera mitad del siglo XX. Como secretario general de UGT y dirigente del PSOE asumió la representación de los trabajadores en numerosos organismos e instituciones del Estado.

La exposición está estructurada en ocho secciones y cuenta con casi cuatrocientas piezas, entre las que se incluyen discursos, fotografías, libros, documentos, vídeos y objetos recopilados en más de una docena de centros de documentación nacionales e internacionales, entre ellos, el Congreso de los Diputados, la Comunidad de Madrid, el Archivo Histórico Nacional o el Archivo General de la Administración.