[Vídeo] José Antonio Calvo en el ciclo de conferencias «La época de Nebrija en Salamanca»

En esta intervención, José Antonio Calvo trató de identificar e interpretar los principales proyectos de renovación de las estructuras y de las personas de la Iglesia peninsular al final de la Edad Media. Analizó cómo articularon sus esfuerzos, los agentes de la reforma de los reinos hispánicos, para ordenar la vida y el ministerio de los obispos a los principios evangélicos, suscitar la virtud del clero, ratificar la necesaria santificación del pueblo cristiano, restaurar la vida religiosa. Hernando de Talavera, Pedro González de Mendoza o el cardenal Cisneros, sostenidos por la confianza de los Reyes Católicos, se enfrentaron a graves dificultades, singularmente evidentes después de las Cortes de Toledo de 1480.

El empeño personal de los protagonistas y la ganada conciencia colectiva de la necesidad de renovación empezaron a germinar a principios del siglo XVI. Esta reforma, al inicio de la Modernidad, impulsó un programa singularmente creativo en España e Iberoamérica: en la universidad y las bellas artes, el derecho de gentes y las nuevas relaciones sociales, la literatura mística y la religiosidad popular, entre otros, que señalaron los siglos XVI y XVII con trazos dorados.

José Antonio Calvo es profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca (desde 2015) y en la Universidad San Dámaso de Madrid (desde 2011). Asimismo, es profesor en la Universidad Católica de Ávila.

En 2022 se conmemora el V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija y con ese motivo el Ayuntamiento de Salamanca ha preparado esta programación cultural especial. En colaboración con el Centro de Estudios Salmantinos se ha programado este ciclo de nueve conferencias, entre el 19 de abril y el 12 de mayo, que tiene lugar en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. Todas las conferencias son a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Diferentes expertos están analizando el arte de aquellos años, la universidad, la música, la lengua, la aparición de las imprentas, el descubrimiento de América, la importancia de la Iglesia en aquella época y algunos aspectos del propio Nebrija. El contenido de estas conferencias se recogerá en una publicación que editará el Ayuntamiento, a través de su sello editorial Edifsa. Los expertos que participarán en este ciclo son: Ana Carabias, Ana Castro, Emilio de Miguel, José Antonio Calvo, Izaskun Álvarez Cuartero, Mª Jesús Mancho, Itziar Molina Sangüesa, Mª Eugenia López Varea y Amaya García Pérez.

Vídeo y fotografías Manuel Marcos.