Gonzalo Santonja, nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León

Nacido en Béjar hace 69 años emprende un nuevo reto en favor de la cultura de la Comunidad.

Satonja es doctor en Filología Hispánica, diplomado en Documentación por la Escuela Nacional de Documentalistas y «Honorary Fellow in Writing» por la Universidad de Iowa (USA), es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, de cuyos cursos de verano de El Escorial fue cofundador y vicedirector durante sus cuatro primeros años. Rafael Alberti le nombró asesor cultural de su Fundación (El Puerto de Santa María, Cádiz), cargo que también ha ejercido en entidades como Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas, Sociedad Estatal Lisboa 98 o Nuevo Milenio, y en la actualidad desempeña en la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Ha impulsado importantes iniciativas editoriales y coordina premios de poesía tan importantes como el «Jaime Gil de Biedma» de la Diputación de Segovia o el «Rafael Alberti» de Unicaja. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo y en 1997 el Castilla y León de las Letras. En el 2002 fue nombrado director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Ha investigado la historia de la Tauromaquia y ha aportado documentos extraídos de los archivos municipales y eclesiásticos de Castilla y León y del Archivo General de Simancas.

El presidente de la Junta, el también salmantino Fernández Mañueco, ha reclamado a su nuevo gobierno regional que se apliquen en su deber, sin escatimar ningún esfuerzo para ayudar a las personas y seguir transformando en positivo la sociedad; que trasladen soluciones e ilusión.

Les ha pedido también que estudien a fondo cada tema para poder tomar las mejores decisiones, que colaboren activamente con los demás niveles de gobierno y con las otras administraciones públicas; y que actúen con rigor, ejemplaridad, transparencia y ánimo de mejorar en cada cosa que hagan.