Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora

Al filo de la madrugada del Jueves Santo, los alto capirotes de los hermanos del Cristo Yacente asoman por la Puerta de Ramos de la Catedral para mostrar a la ciudad uno de sus dos imágenes titulares, la del Cristo de la Agonía Redentora, que será testigo de la promesa de silencio que realizan cada año antes de iniciar la procesión.

 

La cofradía se fundó el 5 de mayo de 1984, bajo el título de “Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia”, con la idea de incorporar una procesión centrada en la iconografía de Cristo yacente a la Semana Santa salmantina a imagen de otras localidades castellano y leonesas. En el momento fundacional estableció su sede canónica en el Convento de la Madre de Dios.

Para realizar la imagen del Yacente se barajaron varios nombres, decantándose finalmente por Venancio Blanco, salmantino y por aquel entonces Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, ciudad en la que el escultor realizó varias maquetas de la imagen seleccionando seis que fueron finalmente presentadas a la cofradía.

Fotografía Junta de Semana Santa de Salamanca