133 años con don Bosco en Salamanca

Las tres comunidades educativas de salesianos en Salamanca, María Auxiliadora, San José en Pizarrales y Salesianas San Juan Bosco, han celebrado en el día de hoy la festividad de San Juan Bosco en el 134 aniversario de su fallecimiento en Turín.

A Salamanca llegaron los salesianos ya en el año de la muerte de don Bosco, durante el mes de diciembre. El día 30 llegan a Salamanca los dos primeros salesianos para hacerse cargo del Patronato de Jóvenes industriales «San José» que las Conferencias de San Vicente de Paúl mantienen en la calle de la Compañía, frente a la iglesia de San Benito.

En el año 1900 como las instalaciones del Patronato no tienen capacidad para acoger a todos los alumnos, la Congregación Salesiana compra unos terrenos en la Calzada de Toro, junto a la vía férrea a Portugal, para construir un colegio nuevo. En 1909 llega la bendición del nuevo instituto de María Auxiliadora. La mitad de los Salesianos y los alumnos mayores de San Benito se trasladan a la nueva sede. Hasta 1922 funcionarán los dos colegios con un único director.

En 1949 llega un nuevo centro educativo. El Ministerio de Gobernación autoriza al Ayuntamiento de Salamanca para que ceda unos terrenos junto al barrio de Pizarrales, en la carretera de Ledesma, a la Congregación Salesiana para que construya unas Escuelas Profesionales. Será en 1955 cuando Francisco Miranda Vicente, obispo auxiliar de Toledo y antiguo alumno de San Benito, bendecirá la primera piedra de las Escuelas Profesionales Salesianas de San José. El arquitecto de la obra será Amando de Diego Vecino y el aparejador, Demetrio Gómez Planche, ambos antiguos alumnos del Colegio de María Auxiliadora. El salesiano Vicente Ríos será el encargado de dar a conocer la nueva obra y recaudar fondos para la construcción. El día 8 de diciembre se celebra la primera misa en una capilla provisional. Inauguración del Oratorio Festivo al que acuden unos 200 chicos. Primera velada en un teatrillo improvisado. Las obras avanzan con lentitud por escasez de recursos.

Las salesianas llegarían en 1904 a una casa de la Ronda de Sancti Spiritus.