Arqueomanía recorre Siega Verde

El reportaje comienza en el Côa portugués, importante afluente del Duero. En sus riberas se reparten miles de grabados de animales y signos provenientes del paleolítico. Es la mayor concentración que puede verse en el mundo de arte de este tipo. En el programa se preguntan si existe una pauta cultural para las representaciones pictóricas a lo largo del Duero. Para responder a la cuestión, visitamos varios enclaves además del Côa: Siega Verde, Las Hoces del Río Duratón y Valonsadero en Soria. Los ríos no son una frontera, constituyen un medio de comunicación. Los productos y las ideas circularon por sus aguas desde la más remota antigüedad. El arte rupestre no fue una excepción. Las orillas de los grandes ríos peninsulares tienen un mundo por descubrir.

A partir del minuto 9 del vídeo las imágenes se centran en el centro arqueológico de Siega Verde.

‘Arqueomanía’ es un programa para descubrir el legado de civilizaciones pasadas que ofrece Televisión Española en La 2. Manuel Pimentel es el encargado de conducir este espacio en el que no falta ni un detalle sobre el mundo de la arqueología.

Reportajes, entrevistas y actualidad son los pilares fundamentales de ‘Arqueomanía’. Pero hay mucho más: arqueólogos del pasado están presentes a través de sus trabajos, los espectadores se convierten en investigadores para descifrar misterios históricos sin resolver, el dinero sirve de pista para recabar información, se muestra cómo resolver crímenes a través de los rastros arqueológicos y se descubre cómo se unen pasado y presente en los más modernos laboratorios.