Camino de Hierro, el atractivo turístico inaugurado en 2021, ya supera los 20.000 visitantes

Tras ocho meses de funcionamiento este camino, que transcurre por la antigua vía férrea de La Fregeneda, hoy sin uso y acondicionada para la visita turística, ha conseguido ser ya un foco de atracción de turismo, tanto de España como de Portugal. Y es que, en este tiempo, ya han realizado esta ruta más de 20.000 personas, según los datos datos por la Diputación provincial.

El Camino de Hierro transcurre por una zona declarada parque natural y Reserva de la Biosfera y la construcción es Bien de Interés Cultural. La idea de este proyecto surgió hace más de 20 años, cuando José María Fraile propuso recuperar una de las obras de ingeniería civil más representativa del siglo XIX, la antigua línea férrea con túneles excavados en la roca y puentes espectaculares sobre los desfiladeros sobre el cauce encajonado del río Águeda. Por esta vía dejaron de pasar trenes en los años 80 y desde entonces había permanecido sin uso.

Tras la actuación puesta en marcha por la Diputación de Salamanca, el Camino de Hierro ofrece hoy al visitante dos recorridos únicos y emblemáticos. Se trata de dos trayectos de 8 y de 17 kilómetros respectivamente que hay que realizar completos a través de los túneles, tramos de vía y puentes. Además, se ha fijado un tiempo máximo de siete horas y media para realizar el recorrido con horarios de entrada y de salida, que varían en función de la época del año.

El recorrido principal de esta ruta es el más largo, el de 17 kilómetros y abarca desde la estación de La Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón, único muelle fluvial de la Comunidad y punto donde el río Águeda desemboca en el Duero. A poco más de 500 metros del punto de salida el recorrido atraviesa en primer túnel y el más largo de todo el camino con más 1,5 kilómetros. Después, el viajero podrá descubrir una sucesión de 20 túneles y diez puentes hasta llegar al final del camino, donde un transporte devuelve al caminante al punto de salida.

No obstante, se ha fijado un recorrido más corto, de ocho kilómetros de ida y vuelta que parte de la estación de La Fregeneda y tras el túnel número 3 se regresa al inicio por un camino alternativo.

Además, la normativa establece un aforo máximo de 300 personas al día y para acceder es necesario adquirir una entrada con un precio de 5 euros en la tarifa general, aunque hay algunos descuentos para estudiantes, personas jubiladas, familias numerosas o vecinos empadronados en algunos municipios de la zona. El camino permanece cerrado los lunes y es importante seguir las recomendaciones e indicaciones del personal para garantizar la seguridad.