Ruta Castill de Cabras – Sierra de Las Quilamas

Ubicación: Sierra de las Quilamas-San Miguel de Valero. (A media hora de Casas rurales Caño Chico y La Fuente)
Recorrido: 12 kms. ida y vuelta, pista y sendero marcado (rojo y blanco)
Duración: 4 horas.
Dificultad: media.
Restricciones: Libre entre septiembre y enero. De febrero a agosto con autorización, espacio protegido de nidificación de aves.

La Sierra de Las Quilamas, un lugar de leyendas…
Es un valle especialmente agreste y salvaje, de gran belleza y con unas vistas sobre toda la Sierra de Béjar, incluso se puede ver Gredos.

Es fácil observar rapaces y buitres, y el paraje está lleno de leyendas como la de la Reina Kilama raptada por el último rey visigodo Rodrigo y escondida en una cueva cercana.

Para llegar, tenéis que pasar el pueblo de San Miguel de Valero (si vienes de Villanueva) justo a la salida del pueblo, en dirección a Linares, donde hay el letrero de «prohibida la venta ambulante».

En este punto, giraremos pues a la izquierda y unos 100 metros después cogeremos la primera pista de tierra a la derecha. Pasamos delante unas naves de cabras, seguidamente, en un cruce de pistas forestales, veréis unas indicaciones de senderos (los huertos de San Juan, La Honfría), Hay que seguir la pista hasta el final. (2020. Desgraciadamente esa indicación ha desaparecido. en este cruce, tenéis en frente de vosotros 3 pistas, y otra que va al centro del pueblo, hay que coger de esas 3, la del medio, en frente de nosotros).