Salamanca tiene el aire más limpio de España

La Agencia Europea del Medio Ambiente sitúa a Salamanca entre las ciudades del continente con el aire más limpio, de acuerdo a los datos recogidos a lo largo de los dos últimos años y publicados por el visor de calidad del aire. Éste clasifica a las ciudades en una lista según el volumen de partículas finas detectadas por 400 estaciones de seguimiento de la contaminación atmosférica. Esas partículas miden menos de 2,5 micras y según la Agencia Europea del Medio Ambiente son «el contaminante del aire con mayor impacto en la salud en términos de muerte prematura y enfermedad». 

Pues bien, Salamanca está en el puesto 8 de una lista con 323 ciudades de todo el continente. La Agencia Europea calcula que en nuestra ciudad hay 4,9 microgramos de partículas por metro cúbico de aire, lo que coloca a Salamanca entre las capitales con «buena» calidad del aire, muy lejos del máximo anual permitido por la UE (25 microgramos).

Salamanca es por tanto la primera ciudad española de la lista. La segunda, en el puesto 15, es Las Palmas. Cierra el podio nacional San Sebastián, en el 17 de la clasificación europea.

Los datos se recopilaron durante 2019 y 2020 y la Agencia Europea del Medio Ambiente los publicó en su web a mediados de este año.