Verea de los pescadores, meandros del Alagón en Riomalo de Abajo

Ubicación: Riomalo de abajo. Dirección Sotoserrano, primer pueblo entrando en Extremadura.
(a 25 minutos de Villanueva y casas rurales Caño Chico y La Fuente)
Recorrido: Una hora y media. Recorrido Circular.
Dificultad: Media.
Consejo: La mejor época para disfrutar de los meandros es hasta principio de verano. Después, el nivel del agua del pantano va bajando conforme se va usando para el riego de los cultivos.

Los Meandros del Alagón, también llamado Melero, se forman en un lugar donde acaba el río Alagón y empieza el pantano de Gabriel y Galán.

Los numerosos brazos laberínticos de ese lago artificial que buscan camino a través de las montañas vecinas, ofrecen múltiples variaciones de aventuras en piraguas.

Hasta ahora, yo solía dejar el coche donde se termina la pista de cemento, a 3 km. del pueblo, para llegar andando hasta el mirador de piedra situado un kilómetro y medio más arriba. (que según me han dicho, se construyó para una visita del Rey…).

Tenemos también ahora la posibilidad de hacer un bonito paseo circular: La Verea de los pescadores. Desde el pueblo, tendríamos 6 km. más de recorrido con la ida y vuelta pero dejando el coche al final de la pista cementada, tendremos un recorrido de una hora y media aproximadamente. Primero, hay que subir hasta el mirador por la pista de tierra y disfrutar de las vistas. Después, hay que seguir esa pista y volver por un sendero que pasa por debajo del mirador, y baja hasta el río para subir por otra pista de tierra que sube hasta la pista cementada.

El sitio es especialmente bonito en primavera con las jaras y el cantueso en flor, al principio o al final del día. En septiembre y octubre, de noche, desde el mirador, se puede escuchar la berrea de los ciervos

La hierba tierna a la orilla del río invita a sentarse y a disfrutar allí de una buena merienda. El agua en cambio no es muy apta al baño.

Casa Sierra Salamanca

Menú