La Cofradía de la Vera Cruz celebra el cuarto centenario de la imagen de La Inmaculada

La Cofradía de la Vera Cruz celebrará durante los próximos meses los 400 años de la llegada de la imagen de La Inmaculada Concepción, de Gregorio Fernández, un 8 de diciembre de 1622. El presidente, Francisco José Ballesteros, ha presentado un amplio programa de actividades culturales y religiosas para celebrar esta efeméride. Entre ellas, destacar la salida extraordinaria de la imagen el 1 de mayo, junto al Lignum Crucis. La última vez que la talla de Gregorio Fernández salió en procesión fue hace 90 años, en 1932, según han apuntado desde la cofradía.

Ballesteros destaca de la imagen de la Virgen, la calidad y juventud de su rostro, “mirando más allá, penetrando en nuestro interior, en lo más profundo de nuestro corazón”, apunta. En cuanto al programa de actos, comienza hoy con la veneración y ofrenda floral a La Inmaculada Concepción, que se extenderá hasta el 8 de diciembre, cuya talla bajará por primera vez desde 2006 desde su hornacina del altar mayor.

Además, el pregón inaugural del 400 aniversario corrió a cargo del cardenal Carlos Amigo Vallejo. En el marco de la festividad de La Inmaculada, el 8 de diciembre se celebra una misa, y hay una serie conciertos de música, de un Quartetto, y del coro de la Santa Vera Cruz. Además la cofradía presenta el cartel oficial de la Semana Santa Vera Cruz 2022.

Un congreso internacional de cofradías

Entre los numerosos acontecimientos que van a celebrar, cabe destacar una exposición internacional de medallas, cruces y emblemas de la Santa Vera Cruz, del 22 de abril al 18 de junio, o el Congreso internacional de Cofradías de la Santa Vera Cruz, del 29 de abril al 2 de mayo, entre otras iniciativas.