Araceli Mangas, Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio

La vicepresidente emérita del Tribunal Constitucional Encarnación Roca ha destacado de Mangas que es una ferviente defensora de los derechos fundamentales, y ha resaltado «todo lo que ha hecho para auxiliar a esta humanidad doliente, especialmente en derecho humanitario».

Roca ha repasado el currículum de Araceli Mangas, y ha destacado que su actividad en el derecho europeo ha sido reconocida en varias ocasiones a nivel internacional. Y ha apuntado que la relevancia de ese derecho europeo dado que afecta en gran medida al derecho español.

Por su parte, Ander Gil, presidente del Senado, ha indicado que es una gran jurista que ha compaginado la docencia e investigación con el compromiso en asesoramiento de temas cruciales en los últimos años. Y ha loado el blog de la jurista como una gran fuente de conocimiento que ha recomendado. «Es una gran creyente del proyecto europeo», ha apuntado.

En el discurso de la ganadora, tras agradecer el premio ha puesto de relieve que recibir el galardón no es tanto un acto de justicia como de gran generosidad del jurado.  Además, ha añadido que tiene una deuda contraída con sus extraordinarios profesores de la Universidad de Salamanca, entre los que estaba Francisco Tomás y Valiente: «Fueron espejo en el que soñar mi ilusión por el Derecho».

En este sentido ha recordado que su interés y especialización en la práctica jurídica internacional le ha llevado a expresar su opinión técnica en varios dictámenes sobre la inserción de España en el sistema occidental de defensa y seguridad y en derecho internacional humanitario.