El Museo Judío de Béjar celebra Janucá

El Museo Judío David Melul celebra por sexto año consecutivo la fiesta de la Janucá, una de las más importantes del calendario litúrgico hebreo, que los judíos están celebrando desde el 28 de noviembre hasta el próximo 6 de diciembre.

En esta ocasión el Ayuntamiento de Béjar y el Museo David Melul han organizado una serie de visitas teatralizadas para los días 2, 3 y 4 de diciembre, a las 17:15. Los visitantes recorrerán el museo conociendo aspectos sobre la cultura judía,  algunas de las prendas más importantes de la liturgia hebrea o respecto al papel de la Inquisición. En la última planta se hablará de la festividad de Janucá y se realizará el encendido ritual del candelabro, para concluir con una degustación de dulces judíos y vino dulce, cuyas recetas están recogidas en el libro Sabores de Sefarad.

Para asistir es imprescindible reservar en el número 685 95 77 19, bien por WhatsApp o mediante llamada. Los grupos serán de 25 personas máximo, y es preciso personarse en el museo quince minutos antes de comenzar la visita, a las 17.00h. El precio será de 3€ por persona.

La Janucá, también conocida como Fiesta de las Luminarias, es una celebración religiosa que suele coincidir con la Navidad cristiana. En ella los judíos usan un candelabro de nueve brazos con otras tantas candelas que se van encendiendo a lo largo de nueve días, en recuerdo de la recuperación del Segundo Templo de Jerusalén tras la victoria de los macabeos sobre los griegos.