[El Ojo de Horus: Psicología Deportiva] La sublimación y los deportes de contacto

La sublimación y los deportes de contacto

ALEJANDRO JIMÉNEZ HIDALGO

¿Qué es la sublimación?

Según la psicología podemos decir que la sublimación es el mecanismo que tienen las personas para canalizar sus conductas e impulsos a través de actividades que son más aceptadas en la sociedad que vivimos.

Los seres humanos somos animales y es por ello que tenemos instintos e impulsos los cuales no podemos reprimir, pero mediante la sublimación podemos convertir esos sentimientos en algo positivo.

Hay diferentes formas de usar la sublimación como las tareas que requieren de mucha minuciosidad o precisión, los videojuegos los cuales nos permiten hacer cosas que en el mundo real no podríamos como disparar o matar y a través del deporte. Los deportes de contacto son los más apropiados para esto ya que son los que más estrés liberan a través de los impulsos y son los que vamos a tratar hoy.

Voy a hablaros de 4 personas las cuales gracias a los deportes de contacto fueron capaces de cambiar su vida por completo.

Cody Gabrant

Cody es un chico nacido en Ohio en 1991, desde su juventud su carácter agresivo le hizo meterse en varias peleas, haciendo que éste fuera expulsado de su colegio varias veces. En su juventud se metió en varias peleas, drogas y estaba echando su vida a perder hasta que en 2011 con 19 años conoció a Maddux Mapple, un niño con leucemia el cual estaba cansado de luchar por recuperarse. Al ver esto Cody , el cual era peleador aficionado le prometió que si el chico llegaba a curarse él llegaría a pelear en la UFC (la promotora de mm más grande del mundo) Con ese objetivo en mente y usando la sublimación fue capaz de canalizar todos sus sentimientos. El 25 de agosto de 2014 Maddux tomaba su última pastilla y meses después de eso Cody ganaría su primera pelea en la UFC.

Pero esta historia no acaba aquí, en diciembre de 2016 Cody pelearía por el campeonato del mundo de la UFC ganándolo y regalándole el cinturón al niño que le cambió la vida.

En palabras del propio Cody fue el deporte y aquel chico los que cambiaron el rumbo de la vida de un chico descarriado.

Rafael calderón

Otro de los peleadores de los que hablaremos hoy es Rafael Calderón, el cual se ofreció a contarme su historia para este trabajo.

Rafael actualmente es 2 veces campeón de España de mma además de ser subcampeón de la copa del mundo en Praga y tercero de Europa. Según me comentaba en la entrevista:

‘Desde pequeño empecé con las artes marciales y eso forjó en gran medida mi actitud, mi personalidad y mis valores se forjaron de una manera distinta a las otras personas de mi alrededor.’ ‘no éramos malos pero tampoco unos santos pero siempre intentaba actuar con tranquilidad porque sabía el daño que podía hacer y que podían hacerme’

Mientras algunos de mis amigos tenían broncas algunas noches yo siempre pensaba las cosas antes de actuar, las mma eran lo más importante para mí y es por eso que no me convenía pelear en la calle.

Un punto de inflexión en su carrera fue después de la segunda pelea en el campeonato de Madrid. ‘Después de ganar usando el grappling salí de fiesta con mis amigos a celebrarlo, esa noche entre risas me dijeron que no usaba golpes y que solo derribaba a mis rivales.’ Tal fue la coincidencia que esa noche unos chicos de su zona tuvieron una pelea con él y sus amigos, teniendo que defender a algunos de ellos.

‘Me corté la mano derecha y la semana siguiente tenía una pelea, hablé con mi entrenador y decidí aceptarla aunque sabía que no estaba en mi mejor momento debido a la herida, ahí me di cuenta de que tenía que tener cuidado con la gente de la calle para poder seguir con mi carrera deportiva en el más alto nivel’.

Han sido sus valores desde niño inculcados por las artes marciales sumado a estas experiencias las que le hicieron enfocarse en su deporte y convertirse en uno de los mayores referentes en el mma amateur nacional.

Hecher Sosa

Como 3 peleador tenemos a uno de los mayores prospectos del mma nacional, y es que en su etapa amateur ya ha sido 3 veces campeón de España, campeón del continente africano y 2 bronces en un mundial y un europeo respectivamente.

Hecher Sosa nació y se crió en los Alonsos de Lanzarote, un barrio conflictivo en el cual era bastante común encontrarse con peleas callejeras, drogas y diferentes problemas de barrio.

‘ Pasé mi infancia y adolescencia rodeado de ese tipo de gente y a pesar de que siempre estaba relacionado con el deporte (practicaba fútbol) no era capaz de encontrar la manera de sacar esa rabia que tenía dentro’

Paralelamente a esto y después de las revueltas de fútbol provocadas por el altercado de Jimmy y los ultras Hecher acabó metido en una pelea en la cual golpeó a un chico, le grabaron y estuvo suspendido durante 4 partidos, además de salir este vídeo en diferentes medios de comunicación.

Fue entonces cuando surgió un punto de inflexión en su vida, una tarde llegó su primo Samuel el cual entrenaba mma y le dijo de hacer un sparring, después de este Samuel le dijo que le veía talento y que lo probara por lo que decidió inscribirse en el gimnasio de su ciudad.

Desde entonces tal como me comenta su vida ha cambiado por completo. ‘ahora paso por mi barrio y veo a mis antiguos amigos haciendo lo mismo que hace años mientras que yo he ido evolucionando en mi camino’

‘No solo a nivel deportivo ya que a nivel personal he podido conseguir grandes logros: comprarme un coche, una casa, estar con mi pareja y tener a mi hija… ’Todo esto sumado a sus éxitos deportivos.

‘Las mma son un deporte que te atrapa, te obsesiona y a través de él pude sacar toda la rabia que tenia dentro de mí, después de los entrenamientos no pensaba en salir, solo pensaba en aprender un nuevo movimiento o en seguir esforzándome’ me comentaba Sosa mientras hablábamos.

Actualmente es peleador profesional de mma con un récord de 3-0 ganando su última pelea este fin de semana en Suiza, lo que sumado a sus increíbles logros amateur demuestran cómo el mma puede cambiar la vida de una persona por completo.

Lil b hop y el atlas cops an kids

Para terminar este maravilloso viaje nos tenemos que trasladar a Nueva York, Brooklyn, específicamente al centro de entrenamiento Atlas cop’s and kids. Éste es uno de los gimnasios gratuitos en los cuales enseñan a boxear a los chicos para que éstos no estén en las calles.

Según las palabras de Russo, el entrenador principal, éstos poseen un programa en el cual mientras los chicos están en el gimnasio no están en la calle. Mediante el boxeo aprenden valores, aprenden a ganar a perder y sobretodo a sobreponerse a la dura vida que hay en este tipo de barrios.

Según palabras del propio entrenador cuesta 50.000 dólares mantener un año ese gimnasio para todos los chicos y 67.000 cada niño que entra en la cárcel, es por eso que apostó por el boxeo como método educativo para cambiar la vida de aquellos chicos sin recursos en la ciudad. Chicos como Chis Colbert

Crhis Colbert era un chico de la calle el cual no tenía recursos para mantenerse ni a él ni a su madre, fue entonces cuando éste se metió en bandas y casi muere. Todo hasta que conoció el atlas cops and kids. Con 18 años se convirtió en 2 veces campeón del campeonato nacional Golden gloves de Estados Unidos, y actualmente es campeón mundial de boxeo con 16 victorias y 0 derrotas.

‘Sin el boxeo probablemente estaría muerto o en la calle’ son las palabras que dice en el documental ‘contragolpe’, y es gracias al boxeo que pudo vivir dignamente junto a su madre.

Conclusiones

Como hemos podido ver, los deportes de contacto han sido capaces de cambiar la vida de mucha gente, haciendo que sus impulsos más negativos les hayan ayudado a crecer como personas y a educarse mientras iban consiguiendo objetivos.

Me gustaría terminar diciendo unas palabras que me dijo un promotor de mma una vez que charlamos

‘Los deportes de contacto son uno de los deportes mas nobles del mundo, son verdaderos guerreros. Gente que sin nada sacrifica su vida en búsqueda de un sueño que no saben si lograrán, pero que sin duda les forjará como guerreros de la vida’

Referencias: