Los 10 pueblos más bonitos de Salamanca según “Rutas por España”

Nos cuenta la web Rutas por España que en Salamanca más allá de su capital, podemos descubrir una provincia llena de pueblos preciosos, con tradiciones únicas, gastronomía, arquitectura y naturaleza. La Sierra de Francia es uno de los rincones que atesora más pueblos bonitos de la provincia, los cuales conservan una particular arquitectura, que a punto estuvo de desaparecer, pero que poco a poco ha vuelto a resurgir en sus cascos urbanos.

Así que vamos a mostraros los que para nosotros son los 10 pueblos más bonitos de Salamanca. Y por si andas un poco despistado, Béjar y Ciudad Rodrigo son ciudades por los que no los verás en la lista, así que sin más empecemos.

1 Ledesma


Empezamos por Ledesma una preciosa localidad del norte de la provincia, que pertenece a la comarca de Tierra de Ledesma  y que, gracias a su rico patrimonio arquitectónico, ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Por las calles de Ledesma, podemos encontrar numerosas casas palaciegas construidas entre los siglos XV y XVI, también edificios religiosos como la iglesia de Santa María la Mayor, así como su imponente fortaleza y la muralla que lo rodea cerrando la villa.

2 Miranda del Castañar


Nos adentramos en uno de los primeros pueblos de la Sierra de Francia, Miranda del Castañar. Esta localidad de casas con entramados de madera y callejuelas de piedra, unido a su castillo amurallado, hace que se respire un aire medieval en sus calles. Su plaza mayor que hace las veces de plaza de toros cuadrangular, que data de 1711, es famosa por ser la más antigua de España.

3 Monsagro


Situado en el Parque Natural de la Sierra de Francia y las Batuecas, en una de las faldas de la gran montaña que preside el Santuario de la Peña de Francia, encontramos Monsagro. Una localidad que esconde una original ruta de las Huellas Fósiles. Esta ruta nos descubre las huellas de distintos organismos de hace 450 millones de años que han terminado formando parte de las piedras que adornan las casas, calles y fuentes de este pueblo.

4 Mogarraz


Mogarraz comparte con La Alberca un casco urbano típicamente serrano de casas de piedra y balconadas. Pero si algo le diferencia del pueblo vecino es por la presencia en sus fachadas de retratos en oleos gracias a un artista local, que ha retratado en pintura a cada uno de los habitantes de este pueblo salmantino.

5 Candelario


Muy cerca de la ciudad de Béjar en la comarca de la Sierra de Béjar, llegamos a Candelario, uno de los cascos históricos mejor conservados de la provincia. Sus calles estrechas y empedradas son recorridas por canales de agua, llamados regaderas, a los que tenemos que unir sus casas blancas con sus curiosas batipuertas, unos portones de madera que evitaban que entraran los animales a las casas.

6 Montemayor del Río


También en la Sierra de Béjar tenemos a Montemayor del Río, cuyas casas de color blanco culminan en su excepcional Castillo de San Vicente, el cual destaca por sus cuatro torres cuadradas. Otros lugares de interés son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilos románico y gótico, o la Plaza Mayor con su rollo jurisdiccional.

7 Monleón


Monleón es uno de los pueblos más antiguos e históricos de Salamanca. Con un pasado lleno de intrigas y un castillo que formaba parte de una serie de fortalezas fronterizas entre los reinos de León y de Castilla. Hoy Monleón nos permite disfrutar de una villa medieval que no ha sido alterada por el paso del tiempo.

8 La Alberca


Continuamos por la localidad más famosa de la Sierra de Francia, La Alberca. Llama la atención su particular arquitectura serrana de fachadas en piedra y madera, que se mantiene en pocos sitios como aquí. A esto tenemos que añadir la multitud de rutas de senderismo que recorren el valle de Las Batuecas y que le he hace uno de los destinos rurales más importantes de Salamanca.

9 Alba de Tormes


El puente medieval sobre el río Tormes, nos sirve como punto de entrada a esta villa amurallada con un maravilloso conjunto monumental. Entre ellos, podemos destacar el Convento de las Madres Carmelitas de la Anunciación, la inacabada Basílica de Santa Teresa, el Castillo de los Duques de Alba o la Iglesia de San Juan de la Cruz.

10 Sotoserrano


Terminamos nuestro recorrido por uno de  los monumentos naturales más importante de la provincia, el Melero, un meandro del río Alagón perteneciente al término de Sotoserrano. Su estampa más bonita la podemos sacar desde el mirador de la Antigua en el vecino pueblo de Riomalo ya perteneciente a la provincia de Cáceres. Esto hace que muchos piensen que el Melero pertenezca a Cáceres y no se den cuenta que todo lo que hay al otro lado del río es Salamanca. Pero tampoco hay que olvidar hacer una parada por este bonito pueblo y descubrir su Plaza Mayor, una de las más originales de la Sierra de Francia.

Menú