Entavía en el II Festival de música folk «En la Biblioteca OtOñO se escribe con fOlk»

Algunos momentos del concierto del grupo salmantino Entavía, en el II Festival de música folk: «En la Biblioteca, OtOñO se escribe con fOlk» Grabado en el Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca.

Entavía es una banda de música folk que aúna música de raíz junto con otras músicas actuales. Se trata de un grupo que recupera sonidos tradicionales mezclándolos con géneros como el jazz y el flamenco; una propuesta experimental que nos acerca la música de nuestros antepasados, con un carácter nuevo y personal, característico de esta agrupación. “Entavía representa la necesidad de hablar del presente a través del pasado. Un pasado en préstamo que no sólo nos llega en forma de melodías”. Web oficial de la banda, en el siguiente enlace.

 En 2016, David Jiménez “Tevi” y Michu Cordero deciden juntar a varios músicos salmantinos con los  que habían tocado en anteriores formaciones con la intención de indagar en la música de su tierra  de la que poco les habían contado en su infancia. A ellos dos se unen los salmantinos Cele  Hernández (cantaor) y Javier Montes (tamborilero), de lo que nace una novedosa y particular visión  del repertorio tradicional, sonoridades que se acercan al flamenco, jazz o klezmer fruto del pasado  musical de cada  uno de ellos. Todo su universo se forja en las calles de la costa gaditana donde  pasan un verano dándole forma a un repertorio que iba encontrando su sitio entre jotas y bulerías,  entre charradas y festejos afro-peruanos. Durante el 2017 giran por Salamanca y su provincia y se  incorporará Óscar López, contrabajista proveniente del mundo del flamenco-jazz completando la  formación definitiva. En el repertorio podemos encontrar, cantos de la montaña leonesa con aire de  jarocho mejicano, tonadas de Cantabria que se funden en el martinete del yunke o picaos de la  Sierra de Francia que recuerdan a la tambora colombiana. En 2019 presentan su primer disco «Raíces  con alas” en el que asientan su manera de entender la música; raíces sujetas a nuestro pasado y  alas para volar al futuro. Ese mismo año tras la buena acogida de la crítica comienzan a participar  en festivales de ámbito nacional e internacional; Folk Segovia, Demanda Folk, Conciertos Sentidos,  Fromista, Palencia, Festival de la Sierra de la Culebra, Ferreras de Abajo, Zamora, Artes da Rúa,  Évora Portugal, Festival de Cultura Tradicional hispano-lusa, Almeida Portugal.