Cepeda primera localidad salmantina que entra en la red de los Pueblos Mágicos de España

Una de las principales características de la Sierra de Francia es la de estar constituida por valles muy estrechos y por tanto con reducidas vegas fértiles aptas para el cultivo. Una de las escasas excepciones es Cepeda que se sitúa sobre un amplio y fértil valle rodeado de cinco montes.
Junto a ello, la existencia de un clima cálido y húmedo ha permitido el cultivo de muy buenos productos mediterráneos (vid, olivo, frutales, cerezos…) complementados con la ganadería de la zona de la dehesa.

La comercialización de esta rica y variada producción dió lugar a varios hechos históricamente relevantes: la celebración de la feria de San Marcos. Las privilegiadas condiciones de Cepeda han hecho que haya sido poblado desde muy antiguo tal como muestran los restos de la Edad del Bronce. El propio emplazamiento de Cepeda parece situarse sobre un casco prerromano. El pueblo está emplazado en ladera, ocupando la Iglesia de San Bartolomé la parte más elevada del mismo y desde donde se denomina toda la Vega.

¿Qué es la red Pueblos Mágicos de España?

Es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL.Desde su fundación – hace ya 20 años – ha participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural en materias de Desarrollo Local, Planificación Estratégica, Promoción y Desarrollo Turístico. También ha liderado y participado en numerosos Proyectos Europeos Leonardo da Vinci, en colaboración con Universidades y Organismos Gubernamentales de Francia, España, Polonia, Portugal y Rumania.

El conocimiento profundo del Medio Rural, la experiencia acumulada durante 20 años en la elaboración y dirección de estudios y programas, la experiencia internacional de los distintos programas europeos en que IDL ha participado , hace que esta iniciativa impulsada por IDL: “Pueblos Mágicos de España ”, nazca con las mejores garantías de éxito y sea una  clara estrategia diferenciadora y de calidad, para el impulso del conocimiento y desarrollo turístico de los pueblos que participen en el programa.

Todo lo anterior en cumplimiento de sus fines sociales como se expresa en el artículo 4º de sus Estatutos Sociales: “Asesoramiento y ayuda técnica a entes municipales y empresariales que realicen su labor en municipios rurales…” y “la colaboración, asesoramiento y realización de planes, acciones, programas y otras actividades que tengan por misión la mejora de las condiciones de desarrollo, empleo o formación de las personas que habitan o quieran establecerse en el medio rural”.

Finalmente es justo reconocer la existencia de un programa similar – Pueblos Mágicos de México – que en esencia persigue los mismos fines que nuestra iniciativa, si bien, tiene carácter gubernamental y dirigido a poblaciones de más de 20.000 habitantes, no teniendo por tanto el carácter de impulso del Medio Rural mediante el desarrollo turístico, que caracteriza la Iniciativa Pueblos Mágicos . El Programa de “Pueblos Mágicos” con distintos medios de impulso o implantación, pero con similares objetivos de desarrollo, tiene un carácter internacional y se está implantando en Colombia, Chile, Perú o El Salvador.

La Iniciativa Pueblos Mágicos  pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local. Analizamos cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos. Una vez realizado este primer estudio podemos calificar a un pueblo como Pueblo Mágico Seleccionado, en ese momento contactamos con las autoridades locales informándoles de nuestro primer análisis, explicando el programa y comprobando si tienen interés en participar en el mismo. Una vez que las autoridades locales manifiestan su interés en incluir su pueblo en la Red de Pueblos Mágicos se visita el mismo y junto a las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes, hosteleros, etc. se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico Candidato y se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional de Pueblos Mágicos . La inclusión de un Pueblo en la Red de Pueblos Mágicos de España supone el acceso a los múltiples servicios de Promoción y Desarrollo Territorial que esta ofrece y al uso de la Marca Registrada y Logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del Municipio.

Menú