Camino de Los Lagares- San Esteban de la Sierra

Ubicación: San Esteban de la Sierra (A 20 minutos de Casas Caño Chico y La Fuente)
Recorrido: 13 km – Circular.
Duración: 4-5 horas.
Dificultad: media. Señalizado
Consejos: Llevar merienda, el paseo es largo.


mapa de la ruta de los lagares en san esteban de la sierra

Para ver el mapa en Google Maps, haz clic en la imagen.

En el término de San esteban de la Sierra se encuentra una concentración impresionante de lagares primitivos.

Algunos dicen que podrían remontar hasta 3.000 años aunque que es más probable que sean de la época romana. Son cavados directamente en el granito que afloja en mucho sitios en esa zona. Constan casi todos de un gran hueco dentro del cual se echaba la uva para pisarla. Un segundo receptáculo más pequeño pero más hondo comunicado al primero por una regadera servía a recoger el mosto, pues todo estaba cavado con una ligera pendiente para que el líquido baje por su peso. Algunos tienen esculpidos anclajes que dejan claramente imaginar un sistema de palanca de madera que serviría de prensa para facilitar la extracción. Se ha contado unos cien lagares de ese tipo en todo el término, de todos los tamaños, y seguro que quedan muchos sepultados bajo tierra. Algunos cimientos de casas son claramente visibles en varios sitios, que dejan constancia de asentamientos antiguos junto a los lugares de cultivos y elaboración de los caldos.

Una tal concentración de lagares deja pensar en una producción de vino de nivel intensivo casi «industrial» que seguramente se exportaba (hacia otras partes de la España prerromana o hacia colonias griegas o romanas de la península). Poco se sabe por el momento sobre los hombres que manipulaban esos artefactos.

El camino señalizado empieza al lado de la bodega del «Tiriñuelo», a la salida del pueblo por la carretera general, junto al cruce de carreteras Linares-Miranda-Los Santos. Durante el largo paseo que siempre discurre por una pista de tierra, podremos ver unos 20 lagares. Y durante la segunda mitad del trayecto, dos eras perfectamente conservadas (Las eras eran sitios empedrados de forma circular donde se trillaba el trigo, o sea, separar la paja del grano.) La primera mitad es de suave pendiente hasta llegar realmente en la zona de «entresierra, con llanuras y pastos inmensos hacia la espectacular sierra de Candelario.

La segunda mitad, al revés, es una suave bajada. Tendremos siempre unas vistas muy bonitas: De un lado, la sierra de Candelario, y del otro la sierra de Francia.

Mirador antes de bajar a San Esteban, al final del recorrido.
Antes o  después del paseo, no dejéis de dar una vuelta en ese pueblo muy bonito. Y sobre todo su precioso puente, abajo del todo del pueblo…

Puente de San Esteban de la Sierra.

Página web de la ruta de los Lagares  Con información muy completa de lo que es un lagar, su historia, etc….

Esta y otras rutas en Casa Sierra Salamanca.