[El Ayer de Salamanca] Los animales en la ribera del río Tormes
Foto con el burro. El comerciante catalán Antoni Maymó i Duarte nacido en Barcelona en 1901 y fallecido en 1986, fue un activo excursionista, escalador, espeleólogo y fotógrafo. Perteneció a diversas sociedades catalanas de excursionismo, como el Centro Excursionista de Cataluña en cuyo fondo se conservan sus fotografías. Una parte de su producción fotográfica está integrada por viajes turísticos y familiares en varias provincias de España, en algunos casos organizados por las entidades excursionistas a las que pertenecía. En una de estas excursiones debió captar esta imagen del típico perfil de Salamanca con el primer plano de este terco animal rebuznador que tanto representó en la economía salmantina de otros tiempos.
Foto con vacas. Vista panorámica desde el Teso de la Feria. Antonio Passaporte para la agencia Loty. Las bestias descansan en el teso de la Feria, ignorantes de su próxima venta o sacrificio, su destino se trataba generalmente en el Arrabal del Puente, la parte baja del teso orientada hacia el río y frente al puente romano. Este teso está enfrentado al de la Catedrales, a su vez flanqueado por el teso de San Vicente y el de San Cristóbal y configura geográficamente, junto a ellos, la antigua ciudad de Salamanca. Teso es una palabra muy salmantina y sirve para denominar una meseta que se eleva unas decenas de metros sobre su entorno circundante (al igual que la, también muy salmantina, palabra, arapil). Parece provenir del latín tensus participio de tendere, estirar. Covarrubias escribió: “teso, un campo en Salamanca, de la otra parte de la puente, donde se haze la feria famosa del vestiaje» y agrega la explicación «díxose assí porque nunca se rompe, y assí está tiesso». La palabra es típica de los dialectos leoneses y por lo tanto compartida con las antiguas provincias del reino de León, Asturias y Galicia de donde parece provenir en último extremo, en gallego têso significa altillo. Esta afirmación indica la mucha antigüedad de las denominaciones geográficas  mencionadas. Fuera de estas zonas la palabra no se utiliza.
Al terminar la Feria. Antonio Passaporte para la agencia Loty. Al terminar la jornada en la feria de ganado, tras el trato, el regreso a casa.  Hombres y animales retornan a su hogar en una insólita armonía, es la hora del descanso o tal vez de la diversión en las casetas de baratijas o de feria, que hoy hemos sustituido por las casetas de la feria de día, o en la verbena, sustituida a su vez por los conciertos de algún grupo a artista de moda. ¡Todo ha cambiado en la forma, pero tal vez en el fondo, no tanto!
Salamanca en el Ayer