La Plaza Mayor de Salamanca 7ª en la lista de los sitios Patrimonio de la Humanidad con más reseñas colgadas en internet este verano

La recuperación del turismo nacional este verano ha sido más que evidente. Más allá de las cifras, cualquiera que haya viajado por España este verano habrá visto un aceptable movimiento turístico que, en algún caso, incluso ha superado al del verano de 2019. Entre esos destinos visitados (y admirados) están por supuesto los sitios amparados por la Unesco con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Vivential Value, una consultora especializada en innovación en inteligencia turística, ha vuelto a elaborar este año su ‘Monitor de Reputación Online del Turismo Cultural’, cuyos datos reflejan esa recuperación que también han mostrado otros indicadores.

Los resultados de este estudio se basan en más de 31.000 nuevas opiniones generadas en internet (plataformas turísticas de opiniones y perfiles de redes sociales generalistas) durante el mes de agosto de 2021, emitidas por visitantes locales e internacionales, frente a las 14.600 del mismo periodo del año anterior. Aunque esas cifras aún están alejadas de los niveles prepandemia, este incremento del 113% certifica -en opinión de sus autores- una clara recuperación del turismo cultural, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, tanto en España como en el resto de Europa. El histórico de opiniones en internet de estos sitios supera los 2,1 millones.

El análisis refleja también cómo dichos recursos han alcanzado un Índice de Reputación Online (iRON) que se sitúa en un destacable 9,29 para el global de visitantes que emitieron comentarios durante agosto. En relación con la confianza y percepción de seguridad sanitaria entre los visitantes del verano de 2021, la mayoría de los comentarios donde se menciona la Covid-19 eran positivos.

El casco antiguo de la ciudad fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Allí están las dos catedrales, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores. En agosto de 2021, la ciudad registró 71.587 viajeros, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, un 86,24 por ciento más que en 2020.

Estos son los diez sitios Patrimonio de la Humanidad con más opiniones online recibidas durante agosto 2021, según Vivential Value.

1º Catedral de Santiago de Compostela.

2º Alhambra de Granada.

3º Parque Güell de Barcelona.

4º Acueducto de Segovia.

5º Sagrada Familia de Barcelona.

6º Parque de El Retiro de Madrid.

7º Plaza Mayor de Salamanca.

8º Museo del Prado de Madrid.

9º Casa Batlló de Barcelona.

10º Teatro romano de Mérida.