La plaza de toros más antigua de España reabre sus puertas

El Ayuntamiento de Béjar ha reabierto al turismo la plaza de toros “La Ancianita”, declarada Bien de Interés Cultural, después de mes y medio cerrada al público por la celebración de distintas citas culturales en verano.

La referencia escrita más antigua que se conserva es de un documento que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca datado el 20 de mayo de 1607 que hace referencia a un festejo taurino en el que se corrió un toro en la plaza mayor de la localidad salmantina, estos festejos fueron habituales durante las fiestas del Corpus.

Fue a principios del pasado mes de agosto cuando el coso taurino cerró sus puertas para la celebración del Festival internacional de Blues. Después, llegó el turno de las actuaciones incluidas en el ciclo de conciertos del Festival “Noches de Béjar” y, finalmente, otro festival de música celebrado en el marco de las fiestas patronales de la localidad el pasado fin de semana.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Béjar canceló las visitas para los preparativos de esas citas culturales y festivas y, también, para las correspondientes tareas de mantenimiento y conservación de la plaza. De hecho, el mal estado del albero, con hierbas de gran tamaño, provocó en primavera las quejas del público hasta que el departamento de Medio Ambiente limpió el coso por la proliferación de la maleza.

Ahora, la plaza de toros recupera su apertura normal de miércoles a domingo, pero con horario distinto entre semana y los días de fin de semana. El público podrá visitar ese monumento con acceso gratuito de miércoles a viernes de 10:00 a 19:00 horas y de 11:00 a 19:00, sábados y domingos.