Juan José Aliste recibe póstumamente la medalla de las víctimas del terrorismo

Fallecido en junio de 2020, quien fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León había sufrido un atentado terrorista a manos de ETA en 1995 y recibe esta distinción honorífica que se otorga a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por sus actuaciones en la lucha contra el terrorismo y defensa y atención a las víctimas del terrorismo.

Zamorano de nacimiento y afincado en Salamanca, Aliste “nos enseñó a valorar la vida y a mirarla de frente”, ha resaltado Fernández Mañueco en un acto con el que se ha querido reconocer “una vida dedicada a defender la libertad y también a luchar contra la intolerancia”. “Ante la violencia homicida y el sinsentido terrorista que nos lo quiso arrebatar, dio a todos un admirable ejemplo de vida y de firme voluntad”, ha resaltado el presidente de la Junta sobre Aliste, de quien ha valorado la enseñanza transmitida para no rendirse nunca, sacar fuerzas de flaqueza y mantener viva la esperanza gracias a sus convicciones y su carácter.

Juan José Aliste fue uno de los mayores fracasos del terrorismo etarra”, ha resaltado Fernández Mañueco. Pues, ha añadido, al querer matarle hicieron de él un símbolo que, con su sola presencia, denunciaba la sinrazón de los criminales. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha ensalzado el infatigable trabajo en defensa de la dignidad, la justicia, la verdad y la memoria de todas las víctimas del terrorismo desarrollada por el comandante.

Menú