Exposición `El grabado con láser. Homenaje al Museo Etnográfico de Castilla y León´

La exposición colectiva que acoge la Sala de La Salina responde a un proyecto de trabajo interinstitucional coordinado por José Fuentes que recoge diversos aspectos de gran interés cultural.

El proyecto de José Fuentes, como docente y artista desde el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA), propone un juego de diálogos entre las piezas de la Exposición Permanente que alberga el Museo Etnográfico de Castilla y Léon y la creación artística con nuevas técnicas.

La muestra propone un juego “multisituado” en el que 24 artistas de la región y de otros territorios de España, Portugal y México abren un diálogo y crean puentes entre objetos del pasado y la plasticidad de la técnica del grabado más vanguardista de los actuales tiempos.

Un viaje del pasado al futuro en la conjunción actual de arcilla y láser

Las obras se derivan de la investigación en nuevos métodos e instrumentos de creación artística, como es el grabado con láser, una tecnología moderna de última generación, puntera en el campo de la obra gráfica que permite a los artistas poder expresar sus ideas con resultados técnicos sorprendentes.

En esta muestra los artistas presentan una variedad de grabados que se agrupan de acuerdo a su expresión técnica y diálogo con los materiales: en gran talla, en relieve, estampado sobre pulpa de papel, sobreimpresión con matrices de metacrilato y PVC, sobreimpresión con dos matrices grabadas a partir de la misma imagen, contornos irregulares recortados, sobreimpresión de tres matrices.

Se trata de un juego y diálogo entre arcilla y láser. Es arte y etnografía articulada en un puenteo que va del pasado al futuro, con parada en el presente, con parada en los desafíos de la creación digital, que en este caso imbrica a la técnica del grabado láser, el objeto etnográfico de corte tradicional y la innovación tecnológica.

Título: El grabado con láser. Homenaje al Museo Etnográfico de Castilla y León
Artista: Muestra Colectiva
Lugar: Sala de exposiciones La Salina
Fechas: del 2 al 26 de septiembre de 2021
Horario: martes a domingos de 11.30 h. a 13:30 h. y de 18:00 h. a 21:00 h., festivos de 11:30 h. a 13:30 h. Lunes cerrado.

Menú