Sorihuela Visigoda nace como proyecto de recuperación histórica en el sur de Salamanca

Un nuevo proyecto sobre recuperación histórica acaba de nacer en la provincia de Salamanca. Se trata de la Asociación Cultural llamada Sorihuela Visigoda. Una quincena de habitantes de la zona cercana a la localidad de Sorihuela han iniciado acciones para la recuperación y puesta en valor de los yacimientos visigodos existentes.

Según la asociación, encabezada por Isidoro Sánchez, los restos arqueológicos y el análisis del término municipal durante la pandemia ha permitido determinar que geográficamente el valle del Vavanera fue un nudo de comunicación muy importante de ganados trashumantes, de caminos locales, y después marcados y preparados por los romanos, especialmente durante el siglo II después de Cristo y que los Visigodos aprovecharon ya en el siglo VII. Hasta el siglo IX.  Hay múltiples restos arqueológicos. el objetivo principal es recuperar debidamente las tumbas y el cancel existentes.

Lo ideal, según Sorihuela Visigoda, es poder ofrecer visitas guiadas a las Tumbas del Maguillo, donde cabe la posibilidad de escenificar de manera periódica un entierro visigodo para los visitantes. Otra de las propuestas de recuperación del yacimiento es crear reproducciones del cancel visigodo de Santibáñez de Béjar. Una de las copias se ubicaría en un futuro centro de interpretación de Sorihuela. Este hipotético centro albergaría También se pretende crear una maqueta del término municipal, Medinilla y Santibáñez donde se encuentra la cultura visigoda. Otra de las propuestas es la creación de un taller de la vida Visigoda con reproducciones de vestidos, vajilla, herramientas y todo lo que conforma esta cultura.

Además de ocuparse debidamente del yacimiento, la entidad busca crear diversas actividades que servirían tanto para dinamizar la vida de las localidades cercanas como para reivindicar la larga historia de la provincia. Una de las ideas propuestas es la celebración de un mercado visigodo, el primero en España de estas características. Otra de las propuestas sería la creación de una matanza visigoda teatralizada en el molino de Valvanera. También hay planes para propuestas culturales, con una representación teatral nocturna durante los fines de semana de agosto en las escaleras de la Iglesia.

Informa Salamanca RTV al día