[El rincón de Daniel de la Iglesia Bonal] Entrevista a Melendi

Poco podemos criticar el concierto que Melendi nos ofreció en Salamanca el domingo 12 de septiembre. Nos dejó a todos con la boca abierta… Algo que guardar para el recuerdo, sin duda alguna.

Pocas veces un artista se nos muestra tan cercano como se nos muestra Melendi en nuestra ciudad, una increíble puesta en escena, sonido increíble, un equipo técnico de lo más agradable y un artista a la altura, que supera nuestras expectativas.

– ¿Qué ha supuesto estos meses de parón?
. Nada bueno la verdad, dependemos mucha gente y muchas familias de los conciertos. En el concierto no se ve toda la gente y todo el trabajo que hay detrás de ello.

– ¿Cómo se ha visto esta gira?
. Había ganas ya de una gira, por restricciones sanitarias y demás hemos tenido que cambiar todo, pero ya había ganas de conciertos, de ver a la gente etc… También hay ganas de conciertos para estar de pie, gritando y saltando, pero ahora nos tenemos que adaptar poco a poco a lo que nos toca.

– En todas las giras de Melendi, siempre cae la fecha en Salamanca…
. Se respira calma, hay muchos fans y es una ciudad a la que le tenemos mucho cariño.

– ¿Cómo se ve este concierto?
. De maravilla… ¿Cómo vamos a verlo? Las entradas se agotaron al poco tiempo de salir a la venta, algo que motiva y da aún más ganas de las que podemos tener.

– Fin de gira en España…
. Efectivamente… Con esto se termina la gira española, pero toca la gira latino-americana, algo de lo que también hay ganas.

– ¿Los conciertos es un espacio seguro?
. La cultura ha sido lo último prácticamente en arrancar, pero te digo con un 100% de seguridad que un concierto es el espacio más seguro que te puedes encontrar. Hay gel hidroalcohólico en cada fila, al mantener la distancia de seguridad, la mascarilla no es obligatoria, porque se mantiene la distancia de seguridad, si bien es cierto, en el momento en el que te levantes para ir al baño o algo por el estilo, obviamente la mascarilla pasa a ser obligatoria, no obstante, es recomendable el uso de mascarilla siempre. Está prohibido fumar dentro del recinto para poder reducir las ya bajas posibilidades de contagio. En definitiva… es un espacio completamente seguro, y animo a la gente que tenga miedo a venir, a que acuda y que confíen en las medidas de seguridad.

– ¿Cómo afectan las restricciones?
. Con esto de los reinos de taifas es un jaleo increíble, en cada comunidad autónoma tenemos restricciones diferentes, en unas nos permiten hacer algunas cosas, en otras se prohíben, en otras estás en un vacío legal y en otras te ponen un montón de dificultades para un concierto. Como ya te digo, los ríenos de taifas nos tienen la cabeza como un cencerro.

– Progresión y cambio de “Melendi”
. Lo que ha habido es una evolución notoria, los años pasan exactamente igual para todos. Ya no tenemos 20 años, hacemos otra música y disfrutamos con otras cosas, los tiempos cambian, y hay que cambiar con ellos. Tú decides si te adaptas, o te quedas atascado en el pasado y no cambias en la vida.

– “Guerreros…”
. Los guerreros son esas personas que comparten algo muy importante para ellos: “Melendi”, y no solo eso, se sienten identificados con las mismas canciones. Una canción identifica a 2.500 personas que vienen al concierto. Comparten emociones y experiencias de vida. Eso es increíble tío.

– Público en Salamanca… ¿Cómo es?
. Agradecido, encantador… como en cualquier ciudad, como ya te digo… son personas que comparten experiencias de la vida, gustos y emociones, así que siempre van a ser las personas más encantadoras y agradecidas.