La Cruz de los Jóvenes en Ciudad Rodrigo

La Conferencia Episcopal Portuguesa, a través de la diócesis de Guarda de Portugal, entregó los símbolos de la Cruz de la JMJ y el icono de María a la Conferencia Episcopal Española en la diócesis de Ciudad Rodrigo.

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ ) de Lisboa 2023 ya está en España y su primera parada ha sido la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Este domingo tenía lugar el acto de acogida en la frontera hispano-lusa e instantes después, la Cruz y el Icono de María se han trasladado a la parroquia de María Auxiliadora de Fuentes de Oñoro donde se han desarrollado unos momentos de oración y el párroco, Ángel Rubio, ha dado la bienvenida a todos los asistentes.

Tanto la Cruz como el Icono de María han sido portados por jóvenes que forman parte de la Pastoral Juvenil y Pastoral Vocacional, cuyo delegado es Anselmo Matilla.

El obispo administrador apostólico, Jesús García Burillo, ha encabezado esa acogida y ha dirigido las siguientes palabras a los asistentes:

“¡Bendita tú, María, y bendito el fruto de tu vientre, Jesús! María y Jesús, la Cruz y María comienzan en la Diócesis de Ciudad Rodrigo un itinerario que les llevará por las Iglesias de España como preparación al Encuentro Mundial de la Juventud de Lisboa en 2023.

Queridos jóvenes: ¡Toma el Testigo! Es el lema de este encuentro en Fuentes de Oñoro. Portugal nos entrega el testigo principal de la vida cristiana: la Cruz y María.

Esta Cruz es portadora de los sentimientos de millones de jóvenes que han depositado en ellos a lo largo de cuatro décadas. Sentimientos de amor, de fe y de esperanza.

San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco han sido los Papas  que han presidido los Encuentros Mundiales de la Juventud.

Los jóvenes de esta pequeña Diócesis de Ciudad Rodrigo agradecen a Portugal ser los primeros en recibir la Cruz en España y se suman al gran río de la gracia que portan estos dos símbolos, la Cruz y María.

¡Bienvenidos, Cruz de los Jóvenes e icono de María!”

También ha participado en este acto Raúl Tinajero, director de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, quien recordó que durante casi dos meses, esta Cruz recorrerá las diferentes diócesis españolas. En concreto a la diócesis de Salamanca llegará el próximo 13 de octubre. Tinajero invitó a “sentirnos unidos” a través de esos símbolos y con el horizonte del 2023, en la mente.

Animar a los jóvenes españoles a participar en la JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud tiene dos símbolos que la acompañan y representan: la Cruz y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani. Estos símbolos peregrinan meses antes por las diócesis del país que organiza este gran evento para acompañar a los jóvenes en su camino de preparación hacia JMJ.

En esta ocasión la organización ha querido ampliar su recorrido por las diócesis españolas para animar especialmente a los jóvenes a prepararse y a participar en los actos de la JMJ de Lisboa 2023.

Actos en Ciudad Rodrigo

Por la tarde tuvo lugar la exposición y adoración del Santísimo en la capilla mayor del Seminario Diocesano, y a continuación la Eucaristía en la Catedral de Ciudad Rodrigo. Allí el Obispo en su homilía, muy cercana a los jóvenes, les ha animado a que no tengan miedo recordando las palabras del profeta Isaías. “Sed fuertes, no temáis porque él viene en persona y os salvará”.

“Esa es la clave de nuestra seguridad en la vida: el Señor está con nosotros”, incidió.

Pero para permitir al Señor acercarse “necesitamos abrirnos a la palabra de Dios, necesitamos escucharle porque si no, no podrá acercarse”.

Por último, animó a los jóvenes, ahora que comienza un nuevo curso, a hacer una lista con todas las personas que necesitan de su ayuda. “Volcaos en ayudar a los demás”, concluyó.

Posteriormente, la Cruz y el Icono han sido trasladados a la Plaza Mayor donde se ha celebrado el concierto del rapero cristiano Grilex.

Estos símbolos pasaron lo noche en el convento de las Madres Carmelitas y al día siguiente se entregaron a la diócesis de Oviedo.

Información y fotografías de la diócesis de Ciudad Rodrigo