Las joyas de la radio que se guardan en el Museo del Comercio

Medio millar de valiosos aparatos de radio antiguos y otros objetos cuentan la historia de este medio de comunicación en la interesante colección que Agustín de Castro cedió a la ciudad de Salamanca. El Museo del Comercio acoge la exposición permanente de parte de estas joyas.

La muestra “Los Sonidos del Ayer” reúne 55 dispositivos de radio, más otros materiales como lámparas de recepción, tocadiscos y válvulas. En un almacén se guardan 330 radios más, algunos aparatos técnicos relacionados con la electricidad y con la radio, muchos más paneles con válvulas de recepción, una librería con libros y con apuntes propios encuadernados, material audiovisual.

Agustín de Castro fue algo más que un coleccionista: fue el alma de los aparatos de radio en Salamanca. Pero su legado fue mucho mayor y en total puede haber más de 500 piezas que esperan la oportunidad de ser expuestas al público en un marco más espacioso. “Nosotros le hemos dado movimiento dentro de lo que hemos podido, pero teniendo muy claro que nuestra prioridad es el comercio y la industria de Salamanca”, destaca Miguel García-Figuerola, director del Museo del Comercio de Salamanca.

En el recinto perteneciente a la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, se exhibe al público esta exposición permanente dedicada al mundo de la radiofonía, centrada en la historia de la radio, pero que comprende además otro tipo de aparatos y documentos relacionados con “sonidos de épocas pasadas” que no son receptores de ondas. En la muestra, el público puede disfrutar de gramófonos, tocadiscos, magnetófonos y musealizaciones como una máquina de discos, popular en bares hasta los años ochenta. Todo un sinfín de artículos que nos llevan a los sonidos del ayer y que han sido cedidos por un técnico muy especial a su ciudad, Salamanca.

La primera muestra se dio a conocer con la colección de radios que se expuso de manera permanente en las instalaciones del Mercado de San Juan. Desde el año 2008, la colección pasó a formar parte de los fondos del Museo del Comercio. Una gran colección que se completa con libros e infinidad de apuntes que Agustín de Castro tomó en su vida.

En el Museo del Comercio se han hecho talleres de radio, visitas guiadas, se han colocado los paneles de la historia de la radio en Salamanca, actividades en directo con emisoras de radio, se ha desarrollado una didáctica que se ofrece en Ciudad de los Saberes sobre la radio, un desplegable y un folleto sobre la visita. “Hemos hecho lo que hemos podido y en lo que estén aquí las radios, le vamos dedicar el tiempo que podamos y hacer las actividades que podamos con ellas”, asegura Miguel García-Figuerola.

“Teniendo en cuenta que nuestra prioridad es la historia del comercio y la industria de Salamanca, Hemos intentado dar a conocer esta colección de joyas de la radio y considero que la muestra está muy bien musealizada. A ver si en el futuro es posible mostrar la colección completa , porque lo que ahora se puede ver es solo una parte mínima de lo que hay”.

Es una información de La Gaceta de Salamanca.

Menú