Visitas guiadas de San Felices de los Gallegos

La ruta recorre cinco lugares emblemáticos del municipio entre los que se encuentra el Castillo, la joya de la corona de este Conjunto Histórico.

San Felices de los Gallegos es un municipio salmantino ubicado en el parque natural de las Arribes del Duero, hace frontera con Portugal y en 1297 perteneció al tratado de Alcañices. Desde 1921 ostenta la categoría de Villa y en 1965 fue declarado Conjunto Histórico.

Conocido por su patrimonio histórico, arquitectónico, natural y cultural de la Villa, este pueblo salmantino quiere dar a conocer las visitas guiadas que se han puesto en marcha en agosto y que continúan el mes de septiembre, con el objetivo de fomentar el turismo rural de la zona.

Desde la Oficina de Turismo de San Felices de los Gallegos señalan que la visita guiada tiene salida en los soportales del Ayuntamiento y dura dos horas. Los lugares que se dan a conocer son cinco: La Iglesia Madres Agustinas, la Iglesia Parroquial, el Museo de la Cantería, el Museo del Aceite o el Castillo. Este último considerado por sus visitantes la joya de la corona del Conjunto Histórico.

Esta ruta por la Villa Medieval pretende resumir en una visita algunos de los monumentos del municipio. Por ello, los visitantes van acompañados de un guía que explica la historia del pueblo, sus tradiciones y su cultura, «no es lo mismo pagar por ver, que pagar porque te lo enseñen», cuenta uno de sus guías. A lo largo del trayecto, se hacen distintas paradas en lugares importantes del recorrido y se explica su significado.

La entrada cuesta tres euros e incluye la visita a los dos museos. La Oficina de Turismo resalta la importancia de que los más pequeños del pueblo conozcan la historia del lugar en el que viven, por eso, también se han organizado visitas infantiles para niños de entre 6 a 14 años.

La dificultad de la ruta es media y las indicaciones están tanto en español como en inglés, las visitas guiadas se hacen con 15 personas como máximo y se recomienda a todos los interesados llevar calzado cómodo, sombrero y agua.

Aunque en la ruta se muestran estos cinco lugares, San Felices de los Gallegos posee otros monumentos históricos como sus tres ermitas (la Ermita del Cordero, la Ermita de la Santa Vera Cruz o la Ermita del Rosario), la muralla y los arcos de entrada o los fuertes romanos.

El horario de la visita es de lunes a jueves a las 11:00 y de viernes a domingo a las 11:00 horas y a las 18:00 horas.