Noche de Perseidas

Esta noche será la mejor para irse a un lugar con poca contaminación lumínica y disfrutar de las Perseidas o Lágrimas de san Lorenzo. Espectáculo nocturno de verano que es toda una experiencia en estos días calurosos.

Se podrán apreciar desde cualquier punto, mirando hacia todas partes del firmamento en las primeras horas de la noche.

En Babilafuente han tenido una buena iniciativa para disfrutarlas mejor, según nos cuenta La Gaceta de Salamanca:

La marcha nocturna que desde hace algunos años vienen realizando los ciudadanos de Babilafuente para contemplar la lluvia de estrellas gana adeptos con el paso del tiempo y cada vez son más lo que se suman a tan singular recorrido nocturno. Incluida dentro del programa de fiestas de San Roque, la excursión se remonta a cinco años atrás, cuando un grupo de senderistas de la Asociación de Senderismo de Perdidos al Monte de Babilafuente decide, con motivo de San Lorenzo (10 de agosto), ir al monte para contemplar la lluvia de estrellas.

La iniciativa cuajó entre los lugareños y año tras año el número de personas ha ido creciendo hasta llegar alcanzar casi el centenar de habitantes que se reúnen en el monte para contemplar el cielo estrellado, sin importar si hace frío o calor.

Este año se retomará, esta noche para alegría de todos los vecinos, especialmente de los más pequeños. “Además, es muy emocionante para los niños subir de noche al monte”, declaró un miembro de la Asociación de Senderismo de Perdidos al monte.

En función de la afluencia, los participantes tendrán que respetar las medidas de seguridad para evitar la pandemia y si son muchos, lo tendrán que hacer por turnos. La marcha tendrá lugar este jueves, 12 de agosto, con salida desde la Plaza Mayor a las diez y media de la noche.

Esta iniciativa, organizada por la Asociación de Senderismo de Perdidos al monte en colaboración con el Ayuntamiento de Babilafuente, ha permitido que esta nocturna excursión al monte se introduzca dentro de la semana cultural realizada por el Consistorio en la primera quincena de agosto.

En el ánimo de ambas entidades está poder mantener la iniciativa en el futuro y si es posible potenciarla.