[Ayer en Salamanca] Primera fotografía del skyline de Salamanca

Las fotografías son de Charles Clifford del «Album photografías Salamanca-Avila expedición 1853».

Esta es la primera imagen fotográfica del muy típico Sky-line de Salamanca. «De pronto, la imagen de una localidad decadente, perdida en el Oeste de España, empieza a interesar, a causa del enfrentamiento anglo-francés por la hegemonía de Europa», en palabras de Conrad Kent.
En la segunda fotografía aparecen La Clerecía y la Catedral  en 1858,. Las huellas de la destrucción de la Guerra de la Independencia son patentes en esta vieja foto y aún mucho tiempo después. El Convento de San Agustín y el Colegio Mayor de Cuenca estuvieron aquí.
Y en la tercera foto se muestra la vista de la Catedral a mediados del s. XIX. En primer plano a orillas del río está el teso de San Nicolás.
Salamanca en el Ayer

De «Salamanca en color» recogemos esta fotografía de una mujer camino de lavar la ropa en el Tormes de Salamanca en el año 1959. Foto original en b/n de Erika Groth-Schmachtenberger.

Una de las clásicas imágenes de la ciudad, en la que se ve en esta ocasión el río muy crecido, ocupando casi toda la extensión del cauce. Junto a él las lavanderas que tantas veces se han visto y del otro lado todos los elementos clásicos de la ciudad. Desde la izquierda el cuartel de intendencia, el trilingüe y el conjunto catedralicio. En la ribera del río el desaparecido barrio de Santiago cuando aún estaba en su esplendor. Foto de principios de los años 30, de la página tesoros del ayer, pero no indica autor.

Antonio Blázquez en «Fotos antiguas de Salamanca».