[Galería de fotos] Actividades al aire libre para las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca retomó un año más las actividades al aire libre para las personas mayores con una programación especial que dio comienzo el pasado día 15 de marzo.

Con esta iniciativa, el Consistorio pretende relanzar la estrategia que mantiene para este colectivo y restablecer las acciones que permitan retomar los hábitos y la actividad para contribuir al mantenimiento de un buen estado de salud de las personas con mayor edad tras el parón sufrido como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El programa incluye una selección de recorridos cortos para caminar por el entorno urbano natural de Salamanca. El Huerto de Calixto y Melibea, el entorno del Puente Romano y el Parque Würzburg son los lugares elegidos como punto de encuentro para iniciar las marchas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca ha programado la realización de ‘Paseos urbanos culturales’. Se trata de una actividad que une cultura y el conocimiento de nuestra ciudad con la actividad física a través del paseo. De este modo, se han diseñado distintos recorridos por las calles, plazas y otros lugares de interés histórico y artístico de Salamanca en los que los participantes se detienen para admirar los detalles que ofrece la ciudad.

Asimismo, se llevan a cabo salidas de ‘Fotografía urbana’. En esta actividad, las personas mayores podrán aprender a realizar fotografías o mejorar su técnica tomando imágenes con sus cámaras o teléfonos móviles por los distintos rincones de Salamanca. La temática de las sesiones girará en torno a la calle (arte urbano), parques, el río y su corriente, fuentes de agua y piedra, claustros y silencio, entre el cielo y la tierra (iglesias), las sendas en paseos y parques, naturaleza urbana, palacios, puertas y portalones, esculturas, soportales, rincones con encanto, fotos con estilo (arquitectura), barrios y gentes, puentes de Salamanca y plazas y patios.

Por último, El Ayuntamiento promueve el ejercicio físico al aire libre practicando las rutinas y movimientos del ‘Taichí’ que se llevan a cabo en la Plaza de San Román y en la Plaza Barcelona.

Están participando en estas actividades todas las personas de 60 o más años que se inscriban y cumplan los siguientes requisitos: ser pensionista o estar en situación de desempleo y empadronado en Salamanca. Además, no tener patologías que les encuadren como población de riesgo según los criterios establecidos por las autoridades sanitarias debido a la pandemia.

Fotografías Juan Martín