ByDiegoX10, Youtuber y colaborador de Gol TV: «El Madrid va por buen camino en la Champions, no pierde finales»

ByDiegoX10 tiene 25 años y se ha convertido en un referente deportivo en Twitch y Youtube, colaborando incluso con el canal GolTv. Entre todas sus redes sociales suma casi nada menos que 1 millón de seguidores. Es salmantino, apasionado del deporte y también del videojuego FIFA. Desde Okey Salamanca hemos querido conocerlo un poco más a través de esta entrevista.

 ¿Cómo se pasa de jugar al FIFA en tu habitación a comentar partidos de fútbol en Gol TV?

No es un proceso fácil, porque empiezas sin que te vea nadie, haciendo un trabajo día a día para vete tú a saber quién porque no sabes si te lo van a ver o si va a llegar a algo, simplemente empieza como un hobby. Y luego se acaba convirtiendo lo de Gol en algo de lo que te gustaría hacer desde pequeño. A mí siempre me gustó dedicarme a algo relacionado con el fútbol. Lógicamente primero te gustaría ser futbolista, pero luego cuando ves que eso no tira adelante pues como entrenador, o algo relacionado con el fútbol. Me salió este año lo de Gol y la verdad que encantado con ello.

¿Mejor con un micro y mando de play, o con un balón en los pies y una portería delante?

La verdad es que no se me da mal ninguna de las dos. Lo que pasa que la del fútbol lógicamente no he llegado a nada porque no reúno las condiciones que se requieren para ser un jugador profesional, que son basantes. Pero la verdad que tampoco puedo decir que se me dé mal jugarlo, pero tampoco soy bueno, algo normalito. Con el micro y demás pues al fin y al cabo si me ven será porque imagino que se me da bien. Eso en Youtube es algo de suerte, de constancia, de paciencia y de talento para ello. Por esto te diría que el micro, pero por datos, no por otra cosa.

¿Estas nuevas plataformas como Twitch han llegado para quedarse?

Creo que sí. La verdad que la veo ahora incluso mejor que Youtube, que se está quedando anticuado, no está haciendo nada para combatir la llegada de Twitch. Y cada vez hay más gente que le dedica muchas más horas a estar en directo en Twitch antes que a estar grabándose un vídeo, editando… Sobre todo porque hay muchas gente que en Youtube tiene que contratar editores para que le editen los vídeos, aunque yo todavía no he llegado a este punto. Y digo todavía porque no sé en un futuro lo que haré, pero hay gente que le resulta mucho más sencillo estar dos, tres o cuatro horas o más en directo sin tener que hacer más que estar en directo y ya.  Y al fin y al cabo terminan consiguiendo más dinero por esos directos que por los vídeos de Youtube que se pagan bastante mal.

Hablemos de actualidad, ¿el Madrid qué, otra vez campeón de Europa?

Va por buen camino. La verdad que el sorteo que tuvo en cuartos le vino bien, por enfrentarse a esa parte del cuadro la verdad que más sencilla. Y veremos con el Chelsea a ver qué hace. En principio parte como favorito, aunque el Chelsea se ha reforzado bien en verano, pero aún así no tienen esa experiencia que tiene el Real Madrid en Champions, y este equipo sobre todo que la mayoría de sus jugadores fueron los que ganaron las tres Champions seguidas. Falta «El Bicho», que es el que tiene más culpa de ello, pero imagino que por lo menos a la final se puede llegar. Luego ya a un partido único a una final de Champions. Pero es cierto que el Madrid no pierde finales de Champions.

¿Y en la Liga a quién ves con más opciones?

Va a estar bastante reñido la verdad. Hacía muchos años, no sé si ha habido alguna vez, que han estado cuatro equipos en la lucha en las últimas jornadas, porque el Sevilla parece que va de tapado, pero está ahí. Hay que tenerlos en cuenta. Y después de los últimos empates del Madrid, y la victoria del Atleti 5-0 que cogen más confianza, la verdad que se me hace muy complicado da un favorito a día de hoy. Es muy complicado, y como siempre digo en el fútbol hay que hablar de actualidad porque nadie aquí es brujo. Si tengo que mojarme por uno diría que el Atleti.

No doy favorito al Madrid porque con los dos trofeos en juego no tiene una plantilla tan amplia como para estar al 100% en los dos títulos.

Con un verano tan intenso con Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos, ¿te veremos también comentando algunos partidos? ¿Y qué selecciones te parecen más cercanas al título?

En principio sí, estaré comentando la Eurocopa, los partidos de España los daré desde mi canal, como hago con los partidos del Madrid en Champions y en Liga. Así que los de España al menos los haré, luego ya veremos si hago alguna cosa más en campos de fútbol. Y las selecciones más cercanas sin duda alguna Francia, Inglaterra y Portugal son las que veo más fuertes a día de hoy.

Por último, ¿qué mejoras introducirías en el Modo Carrera de FIFA 22?

La verdad que son tantas, que no podría rellenarlas en un artículo sólo. Tendría que hacer un vídeo de 12 minutos al menos porque tiene muchas cosas que mejorar, partiendo de los presupuestos de cada equipo, que un traspaso no sea tan caro de un jugador de un equipo casi sin conocerse, que los jugadores que salen de la cantera no lleguen a medias por encima de otros jugadores importantes… La verdad que hay tantas que no podría quedarme sólo con algunas. Esas son las primeras que se me vienen a la cabeza.

Fotografías Juan José Martín