El centro de educación canina REC de Salamanca, primer centro de Castilla y León habilitado por la Junta para impartir formación canina profesional

Dirigido por la instructora Raquel Esteban Calvo, en 2015 fue el primer centro canino de Salamanca acreditado por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesional y acaba de obtener el sello ISO 9001, referencia mundial de gestión de calidad.

REC es el mayor centro de educación canina del país y en sus 28.000 m2 de instalaciones se imparte formación para profesionales, particulares y colaboraciones en trabajos de intervención asistida a personas y de terapia con animales.

La Residencia y Centro de Educación Canina REC, ubicada en el entorno de la localidad de Topas (Salamanca), impulsará la profesionalización de la educación canina en la Región tras ser acreditado por la Junta de Castilla y León como primer y único centro de la Comunidad habilitado para impartir los tres certificados oficiales de profesionalidad existentes del sector, tres certificaciones con grandes salidas laborales para los jóvenes castellano y leoneses que se podrán cursar a partir de ahora en Salamanca.

Así, REC se integrará en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de Castilla y León y se convierte en uno de los 10 centros de España donde se pueden cursar los estudios de “Adiestramiento base y educación canina”, “Instrucción canina en operaciones de seguridad y protección” e “Instrucción de perros de teleasistencia”, todo un ámbito profesional en auge y cada día más demandado por organizaciones y particulares.

Dirigido por la instructora canina y formadora Raquel Esteban Calvo, REC se convirtió ya en 2015 en el primer centro en la provincia de Salamanca acreditado por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP). Ahora, sobre la capacitación otorgada por la Junta, Esteban Calvo comenta que ha sido un proceso “muy difícil” que ha supuesto “uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado en el centro debido a la cantidad de requisitos exigidos tanto a nivel de instalaciones como de la docencia y del profesorado requeridos”, subraya, pero que entendían como un proyecto “totalmente necesario si queremos profesionalizar este sector en España”.

Al respecto, la opinión de Esteban Calvo es clara y firme “esperamos que poco a poco se vayan sumando más centros en más Comunidades para terminar con la competencia desleal y el intrusismo profesional que tanto daño están haciendo a nuestros perros”, apunta la directora. En este sentido, los datos oficiales indican que hay cerca de 20.000 perros censados en Salamanca, más de 7 mill. en España -ocupando el 7º lugar de los países de la UE donde el sector de las mascotas genera más de 100.000 puestos de trabajo directos y 900.000 indirectos-.

REC Mascotas on Twitter: "Educación canina en positivo. Curso de clicker  con certificación CAP1 en Salamanca. http://t.co/pxSG3mpPv3  http://t.co/4TjwThRLwC"Aval de la ISO 9001 para el mayor centro especializado en educación canina del país

Además de pasar a formar parte del registro de centros de formación profesional oficiales del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, hay que destacar la reciente obtención por REC del prestigioso sello ISO 9001 el pasado 20 de abril, certificado internacional de referencia que garantiza la gestión de calidad de su actividad e instalaciones.

Con 5 pistas de entrenamiento y dos aulas, ningún centro en España cuenta con tantos metros cuadrados destinados a la formación. En los 28.000 m2 de infraestructura que REC dispone para el cuidado y educación de perros y guías caninos, sus instructores imparten actividades formativas dirigidas tanto a profesionales como a particulares, además de colaborar en trabajos de intervención asistida a personas y de terapia con animales trabajando con organizaciones como ASPACE, desarrollando proyectos como ESCAN (orientado a las víctimas de violencia de género) y colaborando habitualmente con el Ayuntamiento de Salamanca en el programa municipal para niños sobre tenencia responsable de mascotas, entre otras instituciones.

Por todo ello, REC se está convirtiendo en un referente del sector canino a nivel nacional, un centro integral que cuenta con servicios de educación canina, residencia, guardería, crematorio y formación tanto para los particulares -con una amplia variedad de cursos y grupos de trabajo para la educación y práctica de deportes caninos como ODU (Obediencia Deportiva de Utilidad), OCI (Obediencia Clase Internacional), Detección, Agility, Mondeoring-, como para la formación más especializada a través de los certificados de profesionalidad.

Objetivo REC: excelencia en el cuidado, atención y educación del perro

El centro canino cuenta con instructores docentes especializados para impartir los cursos, con conductistas para trabajar problemas de comportamiento y con adiestradores e instructores para monitorizar los grupos de trabajo deportivo porque, “cada perro y su dueño necesitan un profesional especializado para aquello que quieran trabajar”, destaca Esteban Calvo.

Asimismo, en REC “buscamos la excelencia, por eso en nuestra residencia solo admitimos 22 perros como máximo ya que no se trata de almacenar perros en unas instalaciones, sino de cuidarlos y atenderlos para que su estancia sea lo más enriquecedora posible cuando se tienen que separar de sus dueños”, incide la responsable del centro.

Lo mismo ocurre con la formación, en donde en los cursos ofrecidos por REC participan “los mejores ponentes en cada especialidad, siempre que estos trabajen de forma amable y respetuosa con los perros, porque para nosotros los perros son la pasión que nos mueve a mejorar cada día”, concluye.

www.recmascotas.com/