Miguel Martínez, joven poeta : «Me parece fascinante el tratar de comprender qué quiere llegar a decir el autor con cada frase»

Miguel, un joven zamorano, estudiante de Medicina en la Universidad de Salamanca. Es una persona con las ideas claras, que dedica su tiempo libre a escribir inspirado por diversas fuentes. Escribe en su blog de poesía entusmediastintas.blogspot.com, donde expresa todos sus sentimientos y aspiraciones, su parte más sentimental. En la primera página de su blog encontramos una frase que le define: “Funambulista de versos sin terminar, a medio camino entre poesía y realidad”.

¿Qué te motivó a comenzar a escribir?
No hubo ninguna circunstancia en concreto que me motivara a comenzar a escribir, es cierto que a raíz de observar lo que iba escribiendo me ayudaba a expresar mis sentimientos, y me servía para entenderlos mejor. Para mí escribir es un mecanismo de escape y alivio. Y esto fue lo que me motivó a seguir escribiendo.

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?
Creo que no tengo una fuente de inspiración establecida, pienso que lo mejor para crecer y evolucionar como escritor es nutrirse de todo lo que se lee, tanto si nos gusta más o menos, o nos parece mejor o peor. De esta forma se define el estilo propio. En cuanto a las situaciones que más me inspiran, me suelo fijar en detalles de la vida cotidiana de las personas cuando voy paseando o viajando en autobús. Es una de mis mayores fuentes de inspiración.

¿Si tuvieses que elegir un libro cuál sería? ¿Por qué?
Elegiría “Rayuela”, es un libro que tiene narrativa, prosa poética, ensayo filosófico. Es una obra muy completa, y en mi opinión me parece que es una anti novela, ya que no está formada sólo a base de narrativa y aunque es complicada de entender es muy satisfactorio y fructífero.

¿Te gustaría escribir un libro?
Obviamente, me encantaría hacerlo, no sé si tendría la capacidad o el tiempo suficiente para dedicarlo a escribir una obra, ya que considero que requiere mucho tiempo y dedicación, pero sí, me gustaría.

¿Cuál es tu escritor favorito?
Esta pregunta me resulta complicada, no tengo ningún escritor de narrativa favorito. Pero en cuanto a los escritores de poesía elegiría a Irene X, ya que me llama la atención su capacidad para expresar sentimientos que son complejos y sentimientos de los que ella habla sin ningún pudor y no son considerados políticamente correctos.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir o de leer?
No sé si es concretamente una manía, ya que creo que mucha gente lo hace, pero suelo subrayar las frases que más me gustan, las que me hacen pensar o en las que me veo reflejado.

¿Cuál es tu sitio preferido para escribir?
Diría que mis sitios favoritos son los medios de transporte públicos, aunque no suelo usarlos muy a menudo, por lo tanto, no suelo escribir en ellos, pero es cierto que siempre que lo hago encuentro la inspiración y es una cosa que me encanta hacer.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir al día?
Soy poco constante con la escritura, de hecho, es un alivio escribir para mí porque soy capaz de expresar lo que siento, pero también a veces es una tortura la necesidad de tener que escribirlo y no encontrar la manera de expresarlo, pero no hay un tiempo definido al día ya que no uso la escritura como un ejercicio de profesión, sino como algo que me sirve a mí para entenderme y alcanzar la tranquilidad. Por eso algunos días escribo más, otros días nada e incluso puedo estar temporadas sin escribir.

¿Tienes un momento del día preferido para escribir? ¿Por qué?
La verdad es que no, suelo hacerlo por la noche porque es cuando estoy solo, pero en ocasiones si estoy dando un paseo a solas y veo algo que me hace pensar, me grabo notas de voz con frases que han venido a mi mente, o si escribo algo relacionado con lo que estoy sintiendo, suelo plasmarlo en el momento en el que me venga ese sentimiento o reflexión.

¿Qué escritor o libro te ha inspirado en tu trabajo como autor?
Todos los autores que he leído me han inspirado y me han ayudado a definir un estilo, muchas veces te influye lo que estés leyendo en ese momento en tu forma de escribir. Lo que escribía al principio se parecía más a autores como Loreto Sesma o Irene X, ya que te va influyendo la lectura que vas haciendo y los recursos estilísticos que vas adaptando a tu forma de escribir. Todo lo que escribo es verso libre, quizás por eso estoy más influido por la poesía contemporánea y los autores contemporáneos, aunque también leo autores clásicos y pretendo nutrirme de ellos.

¿Cuáles son tus géneros favoritos?
Con respecto a la narrativa, me gusta especialmente la novela negra y la novela histórica, en cambio en la poesía no tengo preferencia, me gusta leer de todo.

¿Quién es tu escritor favorito?
Esta pregunta me resulta complicada, ya que me gustan muchos autores. Pero si tengo que elegir uno me quedaría con Irene X, sobre todo por la cantidad de obras suyas que he leído. Aunque también me gustan mucho Mario Benedetti y Alejandra Pizarnik.

¿Te inspiras en vivencias personales para escribir tus textos?
Obviamente, me inspiro en vivencias personales para escribir la mayoría de mis textos, en los demás escribo sobre observaciones que suelo hacer en la calle y reflexionando.

¿Escribes a mano o a ordenador? ¿Por qué?
Por comodidad y por poder llevarlo siempre encima, suelo hacerlo con el móvil, pero es cierto que la mayoría de los textos suelo pasarlos a un cuaderno, ya que me gusta escribirlos, verlos escritos y tenerlos guardados en un libro.

¿Qué te aporta la escritura?

En primer lugar, conocimiento, me parece fascinante el tratar de comprender qué quiere llegar a decir el autor con cada frase, el verte reflejado en cierta manera o interpretar cada frase de la forma en la que tú la sientas, ya que el autor lo ha podido escribir como un fin y tú le das otro sentido completamente distinto y que nunca podrás llegar a saber si será el mismo o no, pero sobre todo el desahogo de expresar lo que sientes de una manera que el mundo realmente no conoce, simplemente está escrito en un cuaderno o un móvil, y es un desahogo darte cuenta de que lo has soltado, has sido capaz de autoanalizarte. Muchas veces es un proceso de introspección en el que sabes que te está pasando, que estás haciendo, qué es lo que ocurre, y te ayuda a tomar conclusiones de qué camino seguir y en eso ayuda la escritura.

¿Conoces la “poesía terapéutica”?
No había escuchado ese término hasta ahora, pero imagino que tendrá que ver con lo positivo que le aporta la escritura a cada uno, como ya he explicado anteriormente y creo que le pasa a la mayoría de la gente que escribe.

¿Qué libro te habría gustado escribir?
Me hubiese gustado escribir “Rayuela” ya que es mi libro favorito, aunque me parece improbable llegar a escribir algo así alguna vez.

¿Una película, una canción, un género literario, una estación del año, un color, un olor evocador, una frase que hayas oído y se te haya quedado grabada en el corazón?
-Soñadores
-Química de Juancho Marqués
-“Sólo yo me creo mis propias mentiras”
-Otoño
-Amarillo
-El olor de mi casa
-La poesía

¿Cómo definirías tu poesía?
Me da pánico denominarlo poesía o denominarme a mí mismo poeta, ya que creo que son palabras que se me quedan grandes, pero diría que mi poesía es personal e intenta ser clara y concisa, liberadora y pretende hablar de cosas de las que todo el mundo habla, pero pretende hablar sobre todo de mí.

¿De los textos que has escrito cuál es el más especial para ti? ¿Por qué?
El texto más importante de todos los que he escrito es “Estoy aprendiendo a quererme” por lo que significa, por el momento en el que lo escribí y por lo que me ayudó escribir ese texto y la culminación del proceso a la que pone punto y final ese poema.

Alejandro García