[Galería de fotos] El Teatro Liceo acogió una Gala Lírica protagonizada por artistas salmantinos
En esta gala especial participaron los cantantes Álvaro Lozano, Sara Garvín, Antonio Santos, María García Iglesias, Adolfo Muñoz, María del Monte, Alejandro Gago e Inés Redondo. Estuvieron acompañados al piano por Raúl J. Ortiz, Manuel Calvo, Alejandro Céspedes y Rubén González.
Algunas de las obras que interpretaron fueron “Me llaman la primorosa” de la zarzuela El barbero de Sevilla de Nieto y Giménez, “Quando me’n vo soleta” de la ópera La Bohème de Puccini, “Es delicada flor” de la zarzuela Katiuska de Sorozábal o “Aprite un po’ quegli occhi” de Las bodas de Fígaro de Mozart.
Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a los músicos salmantinos y se une a otras propuestas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento el último año. “Se trata de una producción 100% salmantina, promovida por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que esperamos que puedan disfrutarla este viernes los amantes de la música lírica”.
Esta iniciativa forma parte del Centro de Producción Musical Ciudad de Salamanca que tiene entre sus fines producir espectáculos musicales, óperas, zarzuelas, grabaciones de discos en los que todos los componentes de la producción tengan sello salmantino.
Y se suma al estreno de “Gloria Canora” (2018), un libreto original de José Ignacio Cotobal que hacía un recorrido por algunas de las romanzas más conocidas de la zarzuela. Un gran elenco formado por 30 cantantes líricos y actores salmantinos, junto con los integrantes de la Banda Municipal de Música de Salamanca, dieron vida a esta historia original de Nacho Cotobal. Un estreno absoluto programado en el Liceo con gran éxito. Un año antes, en junio de 2017, estrenamos
una zarzuela sobre costumbres salmantinas en el Teatro Liceo “SALAMANCA o la singular verbena del Paseo de la Estación”. En este proyecto participaron más de 100 intérpretes entre músicos, actores, solistas y coros. El compositor e investigador de la Universidad Pontificia, Francisco José Álvarez, fue el encargado del libreto y música de la zarzuela. En su puesta en escena participaron solistas locales, formados en los conservatorios de la ciudad, junto con una representación de consumados actores salmantinos procedentes de diferentes ámbitos y músicos profesionales. La
música del compositor fue dirigida por la propia banda municipal de nuestra ciudad. Y las partes corales corrieron a cargo del Coro Ciudad de Salamanca. De este espectáculo hemos editado un vídeo a disposición de todo el mundo que quiera disfrutarlo e incluso un dvd. En 2016 se estrenó “Carmina Burana” en el CAEM, un espectáculo en el que participaron
más de 200 personas entre músicos, cantantes y coralistas. Todos ellos procedentes de la Banda Municipal de Música de Salamanca, del Coro Ciudad de Salamanca y del Coro de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia. Y en diciembre de 2013 los alumnos y los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza interpretaron “Un mundo en planetas”.
Menú