Senderismo, BTT, montaña o piragüismo, entre las nueve rutas de ‘Naturaleza escondida de Salamanca’

Senderismo accesible y familiar, marcha nórdica, piragüismo, rutas de montaña o BTT forman parte de las nueve rutas guiadas del programa ‘Naturaleza escondida de Salamanca’ para disfrutar de parajes y actividades al aire libre desde el 18 de abril y hasta el 28 de noviembre.

Las actividades, con guías, incluyen recorridos de la Sierra de Béjar a Las Arribes, de la Sierra de Francia al Campo Charro y de tierras de Ledesma a la Ruta de la Plata para realizar a pie, en bici o en piragua.

El diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, presentó el calendario de las rutas con las que se quieren promocionar las actividades al aire libre y descubrir rincones y parajes menos conocidos de la provincia.

Calendario de  rutas (1)

Como ha explicado durante la presentación, estas nueve rutas de un día de duración incluyen actividades de senderismo y montañismo, una adaptada a personas con discapacidad visual, una ruta en BTT y otra propuesta para recorrer el Tormes en piragua por el Tormes.

Con plazas limitadas por riguroso orden de inscripción, las personas que quieran participar pueden hacerlo el lunes previo a cada jornada en la página web de turismo de la Diputación.

Ruta 1, domingo 18 de abril: Montemayor del Río-Peñacaballera-Montemayor del Río

Senderismo y marcha nórdica en un recorrido circular de 17 kilómetros para ver el río Cuerpo de Hombre, con bosques de castaños y robles durante el camino, hasta la Vía de la Plata. En el trayecto, el puente de La Malena.

Ruta 2, domingo 25 de abril: Ahigal de los Aceiteros-Sobradillo-Ahigal de los Aceiteros

Senderismo y marcha nórdica de 18 kilómetros de recorrido que permite ver el antiguo lagar de Ahigal, hasta llegar a la torre del homenaje del castillo de Sobradillo, que alberga la Casa del Parque.

Ruta 3, sábado 15 de mayo: Vía Verde Ruta de la Plata: Puerto de Béjar-Béjar

De 10 kilómetros, la ruta se ha organizado para realizar en familia, también accesible para ciegos, siguiendo las huellas del ferrocarril Astorga-Plasencia. Por el camino, los senderistas pueden disfrutar de bosques de castaños. El buen firme de la Vía Verde facilita que esta actividad para menores y como sendero inclusivo para personas ciegas

Ruta 4, domingo, 23 de mayo: Río Tormes-Almenara-Juzbado-Ledesma

Actividad para realizar en piragua. De 10 kilómetros, los participantes recorrerán el cauce del Tormes a su paso por estas localidades.

Ruta 5, sábado, 12 de junio: Hoya Moros-Torreón-Candelario

Para aficionados al montañismo, con un recorrido de 19 kilómetros y máxima dificultad. Esta ruta, ya realizada en anteriores ediciones de ‘Naturaleza escondida’ propone disfrutar de El Canchal de la Ceja y del Calvitero, hasta acceder al circo glaciar de Hoya Moros.

Ruta 6, domingo, 19 de septiembre: San Miguel de Valero-Valero-San Miguel de Valero

Un total de 17 kilómetros de senderismo para disfrutar de la Sierra de las Quilamas. Partiendo de San Miguel, la ruta circular muestra el paisaje de la miel con jaras, brezos y cerezos durante el recorrido.

Ruta 7, sábado 2 de octubre: Carrascal de Barregas-Cabrillas-Carrascal

Recorrido circular en BTT de 40 kilómetros entre Carrascal-Cabrillas-Carrascal que permite disfrutar de la Cañada Real Burgalesa y del Campo Charro partiendo del puente de la Valmuza hasta Cabrillas entre encinas.

Ruta 8, domingo 24 de octubre: La Peña-Villarino de los Aires

Recorrido senderista de 15 kilómetros para conocer los paisajes de Las Arribes, incluyendo el saliente granítico de La Peña.

Ruta 9, domingo, 28 de noviembre: Herguijuela de la Sierra-La Torrita-Herguijuela

Última de las propuestas en la Sierra de Francia, se trata de 14 kilómetros de recorrido circular, con salida desde Herguijuela en dirección a La Alberca entre los valles de La Esposadera y Las Batuecas. Por el camino, uno de los paisajes más sorprendentes, la Portilla Bejarana y La Torrita.