‘El Camino de Hierro’, la nueva experiencia de la provincia de Salamanca

Este sendero natural se abrirá al público el próximo 23 de abril y para poder acceder al mismo hay que retirar una entrada a través de la página web del proyecto: www.caminodehierro.es , cuyo precio general será de 5 euros. Asimismo, se ofrecerá la opción de entrada a precio reducido de 4 euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y de 2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero.

Se trata de un precio popular con en el que se incluye un seguro para las personas que realicen el sendero y la opción del transporte lanzadera, debido a que el recorrido consiste en un camino lineal de 17 kilómetros, que va desde la estación del tren de La Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón, y se necesita un medio de transporte para volver al punto de inicio.

La Diputación de Salamanca ha llevado a cabo la adecuación de la vía, adaptándola al paso de personas, debido a que se trataba de una antigua vía de ferrocarril para hacerla transitable, en un camino seguro y transitable que, según apuntó el presidente, se convertirá en un importante recurso turístico para la zona de Arribes.

Para la puesta en marcha de este recurso, el presidente de la Diputación recordó que se han invertido más de 1 millón de euros, destinados a conservar y mejorar las vías; la señalización y adecuación de las instalaciones y para la promoción del camino.

Esta ruta Camino de Hierro ofrece al turista unos paisajes inigualables, al combinar la acción del hombre, palpable por discurrir sobre las antiguas traviesas, túneles y puentes de la vía ferroviaria, con la naturaleza salvaje que dibuja el Águeda a su paso, antes de su desembocadura al río Duero en Vega de Terrón. Esta antigua vía férrea fue una de las mayores obras de ingeniería de la época (se inauguró en 1887) y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000.

El recorrido incluye el paso por 10 espectaculares puentes sobre construcción de hierro, estilo Eiffel, que se encuentran, en algunos casos, suspendidos en los desfiladeros y también los senderistas tendrán que atravesar los 20 túneles excavados en las montañas para hacer viable el discurrir de la vía férrea.

Menú