[Galería de fotos] Exposición ‘Paisajes soñados’ de la pintora Carmen Peña Holguera

Con la artista pacense afincada en Salamanca, Carmen Peña, se reinicia la actividad en la sala expositiva de La Salina. En esta ocasión, se trata de ‘Paisajes pintados’, una colección de 240 pinturas de la artista autodidacta, de 90 años, en diferentes formatos en las que impera el realismo con tintes impresionistas en algunos de sus trabajos.

Los cuadros responden a una retrospectiva vital y crean una espectacular interpretación de la nostalgia, el romanticismo, la soledad, el amor y, en definitiva, la vida. Una pintura realista, con algunos tintes impresionistas en la que la naturaleza domina como protagonista de sus óleos.

Flores, troncos añosos, marinas exaltadas, paisajes y bodegones singulares destacan en una exposición de la que el área de Cultura de la Diputación publica 200 catálogos al precio de cinco euros.

La muestra responde a una cronología en el tiempo de tres etapas: la inicial, la intermedia y la actual, considerada la más fructífera y novedosa, que se exhibe en la galería principal de la sala. Esta etapa evidencia formatos perpendiculares y horizontales poco habituales anteriormente. Los formatos más pequeños con temáticas de flores, e incluso algunas miniaturas, responden a etapas iniciales.

A lo largo de los años, la autora ha pasado por épocas que responden al uso predominante de unos colores determinados o de unos formatos en los que plasma flores, troncos añosos retorcidos, marinas exaltadas, bodegones de singular belleza, paisajes indefinidos que se repiten en su trabajo. No se trata de paisajes reales sino creados por su imaginación a la manera del paisajismo romántico o impresionista.

Esta exposición que se muestra permite un acercamiento a los paisajes soñados, razón temática de gran parte de la pintura e imaginación de la autora, al mismo tiempo que apreciar su enorme voluntad de trabajo creativo.

Lugar: Sala de exposiciones La Salina
Fechas: Hasta el 21 de marzo
Horario: martes a domingos de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas, festivos solo horario matutino. Lunes cerrado.

Fotografías Víctor García

Menú