El arte como símbolo de lucha para la mujer: “Cuerpos Versus Cuerpos”

Desde el pasado día 1 y durante todo el mes de marzo se puede disfrutar de la exposición “Cuerpos Versus Cuerpos”, obra de la artista multidisciplinaria Yaircel Robledo, que nos invita a redescubrir nuestras similitudes y diferencias en el “Espacio Joven” de Salamanca. El horario de visita es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas.

Una exposición con la que Yaircel, según ha contado para Okey Salamanca, pretende “mostrar la diversidad de cuerpos que existen entre las MUJERES, y a la vez, resaltar nuestras semejantes. Unos cuerpos únicos y válidos tal y como son.” La instalación cuenta con la participación de 31 mujeres de todo el mundo. De distintos países, edades y plasmadas, gran parte de ellas, con material reciclado. Aspectos que muestran el sentido de lucha feminista y el espíritu ecológico de Yaircel.

Según enfilas la entrada de la exposición, enseguida das cuenta del inmenso y necesario trabajo que tienes delante. Mujeres, cada una diferente pero todas iguales. Todas con sus estrías, sus pliegues y cicatrices. Mujeres. Huyendo de los estereotipos que nos venden las marcas de publicidad, moda, y sí, medios de comunicación. Como dice Yaircel, “estamos constantemente bombardeadas de publicidad con ese supuesto «cuerpo perfecto» que debemos tener. Y qué pasa con el que tenemos. Los medios de comunicación nos muestran artículos para esconder la barriga, subir las tetas y esconder las carnes de la cadera y el culo. Sin pensar que, con ello, sólo estamos dejando de aceptar lo que realmente somos”.

Una presentación que nos invita a reflexionar sobre los prejuicios y los juicios de valor a los que están sometidas las mujeres tozudamente. Sin duda, muy necesaria para todo tipo de públicos y más para aquellos que aún no han entendido el sentido de lo que significa ser mujer, simplemente por serlo. Pero, sobre todo, para la sociedad en su conjunto, que tiene un gran reto por delante.

Eduardo Jiménez

Fotografías Víctor García