La UPSA presenta los mejores proyectos de innovación docente para mejorar el aprendizaje en sus clases

El Vicerrectorado de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado esta mañana la II Jornada de Innovación Docente, un encuentro en el que se han expuesto las mejoras propuestas de innovación educativa para mejorar el aprendizaje en las clases.

El titular del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro, ha subrayado en las jornadas la gran valoración del posicionamiento de los docentes de la UPSA en los rankings españoles, entre los que destaca su apuesta por los procesos de innovación. “Queremos hacer un reconocimiento institucional a los docentes que lo han hecho por iniciativa propia. De una necesidad, nació una oportunidad”, ha afirmado. El vicerrector ha recordado la importancia de la innovación en las universidades como factor elemental “para lograr que nuestros alumnos adquieran competencias”.

Por su parte, el director de Posgrado e Innovación Educativa, Francisco José Álvarez, ha agradecido a los docentes de la UPSA su apuesta por aplicar métodos novedosos a su docencia para mejorar el aprendizaje. También ha reflexionado sobre la necesidad de cuestionarse si todo vale en la innovación educativa. Para el director, la innovación no puede ser simplemente novedosa, sino que, debe mejorar los resultados de aprendizaje. “Debe ser eficaz, eficiente, sostenible en el tiempo, y con resultados transferibles, más allá del contexto de donde hayan surgido”, ha apuntado.

Proyectos de innovación en diferentes áreas de conocimiento

Tras la gratificante experiencia del anterior curso, este periodo académico se presentan una docena de propuestas de profesores de las diferentes áreas de conocimiento (Teología, Comunicación, Informática, Ciencias de la Salud o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

Los docentes han reconocido que con estas experiencias novedosas los alumnos adquieren una mayor adquisición de competencias y se implican más. Igualmente, han advertido que, fruto de esta innovación, nace el reconocimiento de los alumnos al esfuerzo docente. Uno de los beneficios que conlleva es que se incrementa su capacitación para afrontar su salida al mercado laboral.

Las experiencias aplicadas en las clases de la UPSA durante este curso académico y sus coordinadores son las siguientes:

–       ‘Pablo de Tarso: construyendo un santo-apóstol a través del arte’. Carmen Yebra profesora de Teología.

–       ‘Más allá de las prácticas: la vida inclusiva’. Mónica Santamaría profesora de la Facultad de Educación.

–       ‘WhatsApp News: Desarrollo de un telediario local producido con smartphones y emitido por WhatsApp’. Fernando Galindo, decano de la Facultad de Comunicación.

–       ‘Adaptación de las prácticas en el laboratorio de electrónica al entorno on-line tras el confinamiento producido por la COVID-19’. Manuel Martín-Merino profesor de la Facultad de Informática.

–       ‘Trabajo colaborativo y Flipped Classroomen la Enseñanza Superior’. Raquel Guevara profesora la Facultad de Educación.

–       ‘Aprendizaje en prácticas de enfermería mediante uso de nuevas tecnologías y gamificación: Kahoot y Among Us. Adaptación a la docencia en aula híbrida’. Pedro Manuel Rodríguez profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud.

–       ‘Incorporación de la Simulación Clínica Avanzada en las sesiones prácticas de la asignatura de Educación para la Salud en el Grado en Enfermería’. Cristina Rivera profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud.

–       ‘Propuesta metodológica para la transferencia y la difusión del trabajo creativo en la asignatura Publicidad interactiva’. Fernando Suárez profesor de la Facultad de Comunicación.

–       ‘Desarrollo y evaluación de competencias actitudinales en alumnos de master’. Antonio Sánchez Cabaco profesor de la Facultad de Psicología.

–       ‘Flipped Classroomen Educación Física’. José Enrique Moral profesor de la Facultad de Educación.

–       ‘Estudio de la Gamificación en la formación universitaria: explicación, demostración, puesta en práctica y efecto que tiene en la motivación, el estado de ánimo y el disfrute de alumnos universitarios’. Salvador Pérez profesor de la Facultad de Educación.

–       ‘El aprendizaje servicio como estrategia de enseñanza interdisciplinar en didáctica general y educación en valores’. Fernando González profesor de la Facultad de Educación.