Lorena Mateos fue la encargada de anunciar la llegada de la atípica Semana Santa del 2021

Llevamos más de un año esperando la XV edición del pregón joven. Lorena Mateos fue la encargada este sábado de anunciar la llegada de la atípica Semana Santa del 2021 después de la suspensión de todos los actos de la Cuaresma pasada por la llegada de la pandemia.

Primera pregonera joven, esto no tendría que ser noticia… pero han tenido que pasar catorce ediciones del pregón joven para que una mujer sea la encargada de pregonar nuestra semana de pasión. Y no es porque las mujeres no formen parte activa de la hermandades ni del mundo cofrade. Quizá es porque su gran labor se hace de una manera más callada sin necesidad de divulgar sus andanzas cofrades, sino con trabajo, tesón y constancia.

Mañana se subirá al altar de la iglesia de San Sebastián a las seis de la tarde para mostrar su alma cofrade, sus sentimientos como mujer y su amor por Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas.

Y ¿quién es Lorena Mateos? ella misma nos lo cuenta.

Mi nombre es Lorena Mateos, y soy hermana de Jesús Flagelado desde el año 2007. Tardé en entrar en la Hermandad a pesar de ser una gran devota porque no vengo de familia cofrade. Mis padres, al ser tan tímida, no confiaban en que eso de ir a los actos y procesionar sola fuese a ser buena idea, por lo que pasaban los años y yo aún seguía siendo una mera espectadora en la calle soñando con llevar ese hábito tan elegante.
 
Durante los primeros años fui hermana de cirio en el tramo de Ntra. Sra. De las Lágrimas hasta que me nombraron contadora en la Junta de Gobierno en el año 2016 y en el año 2018 me estrené como diputada de cultos organizando y dirigiendo la procesión junto con otros hermanos de la Junta. Por supuesto, además de todo eso, puedo decir que he sido un miembro activo del Grupo Joven de la Hermandad desde sus comienzos allá por el año 2014. Por desgracia, ya superé la edad máxima que marcan los Estatutos para ser miembro, pero siempre recordaré con ilusión el gran grupo de amigos que formamos y todas las actividades que llevamos a cabo.
 
A día de hoy soy un miembro activo en la Junta de Gobierno. Me encargo de organizar los cultos, principalmente las Eucaristías mensuales que celebramos en la Clerecía a lo largo de todo el año. Pero también me implico en todas las actividades que llevamos a cabo, porque disfruto de la vida de hermandad compartiendo mi misma fe e ilusión con otros hermanos y hermanas.
 
Para mí la Hermandad es como una segunda familia. He creado vínculos muy especiales y estrechos con otros miembros, es una parte muy importante de mi día a día, y tengo claro que siempre que me sea posible seguiré estando presente. Porque aunque haya momentos en los que la desilusión o el cansancio me pongan a prueba, sé que todo merece la pena y que la satisfacción personal y espiritual puede con todo eso y más.