De Javier Delgado a Javier Slim

El artista de origen gallego, Javier Delgado, más conocido como Javier Slim es uno de los integrantes del grupo de música salmantino, “Dark Clover”. Repasa con nosotros su aún breve pero intensa carrera musical, tras el lanzamiento de su primer disco “Mareas”.

Javier, de padre vasco, madre gaditana y natural de Galicia, se encuentra viviendo en Valladolid. Actualmente, está inmerso en un año sabático tras haber terminado sus estudios de Bachillerato. Un año con el que pretende resolver su disyuntiva entre apostarlo todo por la música o continuar con los estudios, aunque él tiene claro que la música es su pasión. Desde 2018, después de pasar un tiempo al otro lado del charco, en tierras estadounidense, comenzó a escribir sus primeras letras. Además de su entusiasmo por la música, el joven artista fue profesional del cubo de rubik y es atleta de salto de altura. La polivalencia, la pasión, su curiosidad y las ganas por mejorar son los rasgos que conducen a Javier para plasmar sus sentimientos en letras y traducirlos en canciones.

– ¿Con qué estilo de música te sientes más cómodo?

Sinceramente, no lo sé. Me gusta mucho probar cosas y no cerrarme sólo en un estilo. Soy de hacer un poco de todo, de lo que me gusta, pero he hecho y hago tantos estilos que no te sabría decir. Por decirte uno, podría ser el dance hall que quizá sea el que mejor se me dé. Pero tampoco podría decantarme por uno exacto.

– ¿Cuáles son tus pasos a seguir cuando creas una canción?

Normalmente, suelo buscar una base en YouTube, de algunos de los productores que tengo o directamente la hago yo. Buscando un sample (melodía que se repite) y si me inspira algo, me pongo con el micrófono que tengo en casa y empiezo primero a tararear. Luego voy poniendo la letra. Hay mucha gente que suele hacer la letra primero y más tarde busca una base. Yo no sé hacer eso.

– ¿Qué artistas son tus referentes del panorama actual?

Como me gustan tantos estilos podría decirte mil. Escucho muchos artistas y estilos diferentes. Del panorama actual, en el drill me gustan mucho los chavalitos que están saliendo ahora como Aiman Jr o The poing. Del trap Delaossa o Maka en un estilo más flamenco. En rap me gusta mucho nadal015 también. Aunque uno exactamente no sabría decirte.

-Aparte de la música, también eres atleta de salto de altura ¿por qué área apuestas más hoy en día?

Hoy en día apuesto más por la música. Sinceramente, porque no estoy pasando por la mejor etapa a la hora de competir y entrenar, sobre todo, por el tema covid. Al estar todo cerrado prácticamente no puedo entrenar y estoy obteniendo malos resultados. Creo que tengo más talento en la música que en el salto de altura entonces, apostaría más por eso. Pero sigo con las dos cosas y me gustan mucho las ambas.

– ¿Qué destacarías de tu último álbum «Mareas»?

Te diría que el sentimiento. Hay muchas canciones que tienen mucho sentimiento. Por ejemplo, “Se oscurece” o “El momento”, son canciones que “tocan” mucho. Quería hacer un disco desde hace tiempo y currármelo todo. Y eso hice. Estoy bastante orgulloso de cómo ha salido, de los vídeos, la producción y las letras. Destacaría eso, el sentimiento que hay detrás de cada canción.

– ¿Qué próximos proyectos tienes en mente?

Tengo muchas canciones y temas preparados. Pero me gustaría empezar a hacer algo más cuidado, más profesional y con temas audiovisuales añadidos. Me gustaría hacer videoclips, aunque no soy muy fan de ellos, pero pienso que es algo más profesional y, aunque tenga que gastarme dinero, quiero que se vea que hay un trabajo profesional detrás. No sacar simplemente canciones por sacar, sin “cuidarlas”. Quiero que sean trabajos con los vídeos, las tomas y las historias muy pensadas.

– ¿Estás trabajando ya sobre alguno?

Sí, y a la vez no. Con el covid es un poco complicado. Mi equipo está en Salamanca y yo vivo en Valladolid…, entonces es complicado. En Semana Santa y en verano le quiero dar fuerte.

– ¿Cuáles son tus motivaciones a la hora de crear un nuevo tema?

No lo sé. Depende de la base y lo que me transmita. Hay momentos en que no estoy inspirado y pienso que no me va a salir nada. Pero luego hay otros momentos en que escucho una melodía que me transmite algo y eso suelo plasmar. Sí que hay canciones que no tienen un tema específico del que hablo o narro situaciones o experiencias que no he vivido del todo. Entrelazo vivencias mías con las de otras personas.

-Un consejo para aquellos que quieran empezar en la música y cómo conseguirlo

Diría que empezar poco a poco y con los pies en el suelo. No se puede pretender comenzar desde abajo y estar arriba en dos días porque eso lo consigue muy poca gente y no es tan fácil. Ponerle ganas y si haces algún buen trabajo tarde o temprano se va a pagar. Así que, practicar, escribir mucho, probar nuevas cosas, no cerrarte en una sola, intentar ser lo más profesional, intentar aprender el máximo que puedas.

Lo más importante es que hagas lo que le guste. No hacer las cosas por gustar a la gente, sino hacerlo con pasión y como te guste. Así no te vas a cansar.

Eduardo Jiménez