JaviLín Violín: “Quiero seguir haciendo mías las canciones”

 

El joven artista de Salamanca y de origen taiwanés JaviLín Violín, nos ha recibido con los brazos abiertos para hablar sobre sus últimos trabajos. Actualmente, se encuentra en tierras asiáticas visitando a su familia aprovechando el tiempo que la pandemia, lamentablemente, le está ofreciendo.

Desde muy pequeño, Javi ha estado involucrado en el mundo de la música. Desde que comenzara a dar sus primeros pasos en la Escuela de Música SIRINX, pasando por el Conservatorio Profesional de Salamanca y hasta llegar a interpretar música clásica y ritmos latinos en lugares de renombre como la embajada francesa y taiwanesa o el hotel Ritz de Madrid. Además, ha tenido el privilegio de tocar con grandes artistas como Julio Cuba, Miguel Lara, o Ara Malikian. En 2016 fue capaz de llegar a la final del concurso televisivo “Got Talent”, consiguiendo gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Ahora, el músico charro, trabaja en diferentes proyectos de los que hablará para Okey Salamanca.

-Pregunta. Lo primero de todo Javi ¿cómo ha transcurrido tu vida profesional este último año?

-Respuesta. Totalmente diferente. Como todo el mundo. Hemos tenido que cambiar la forma de trabajar. Por ejemplo, yo trabajo mucho el tema de las bodas y, quizás, haya hecho un diez por ciento de lo que solía hacer años anteriores. Aunque también es cierto que me ha permitido obtener nuevos contactos, actuar en nuevos sitios… que si hubiera tenido esas bodas la oportunidad de ir a zonas de Mallorca o Ibiza no habría existido porque la temporada de verano, normalmente, suelo estar ocupado los fines de semana. Este año me ha dado la posibilidad, una vez se inauguró la nueva normalidad, de ir para allá y hacer una especie de residencia en Mallorca y tocar ahí durante un par de meses. Pero adaptándome. Sobre todo, se me hace raro que en las fiestas el público tenga que estar sentado, al fin y al cabo, es raro.

-P. ¿Y a nivel personal?

-R. A nivel personal como todos, nos hemos tenido que adaptar a esta nueva situación. Lo que más veo es que la gente tiene problemas con la mascarilla, quizás la cultura asiática es más propensa a tener ese tipo de actitudes. Es decir, a llevar la mascarilla cuando uno está malo y haber vivido un tiempo con otro coronavirus y haberlo zanjado en el 2003 también le ha dado cierta experiencia. Quizás, como yo he seguido yendo a Taiwán durante toda mi vida, las nuevas medias me hayan sido un poco más habituales, sobre todo, el tema de la mascarilla. El confinamiento obviamente no. Al principio te lo tomas, con humor luego con un poco de desesperación…, al fin y al cabo, hay que sacar fuerzas. El año 2020 no fue un año muy bueno porque también perdí a mi padre. Así que, ha sido un año para olvidar, pero también para recordar. Al final hay un montón de cosas buenas que siguen pasando y creo que es a lo que realmente hay que darle importancia.

-P. ¿Qué has aprendido “gracias” a la pandemia?

-R. No es que haya aprendido porque ya lo sabía, pero no hay mal que por bien no venga. “Gracias” a la pandemia, he podido volver a ver a mi familia después de cuatro años en los que he estado trabajando bastante y no he sido nunca capaz de reunir más de tres semanas libres para poder venir. Yo siempre que venía a Taiwán era para un mes y medio o un mes y una semana. Ahora, con la cuarentena que tengo que hacer de dos semanas obligatorias en Taiwán se me quedaba en nada, entonces, tenía que volver mínimo dos meses. Con la pandemia he podido reunir hasta 3 meses y alguno más porque va para largo esto. Pero he podido volver a ver a toda mi familia que ya tenía ganas. He aprendido a que hay que perder el tiempo justo en las cosas que no tienen importancia.

-P. Hace unos pocos meses sacaste el remix “Tattoo”, el tema del artista latino Camilo. Un tema alegre y dinámico, ¿cómo te has sentido trabajando sobre ello?

-R. Me he sentido como con cualquier tema que hago, ilusionado. Al principio, un poco perdido como siempre, ya que suelen ser canciones sin partitura y las tengo que sacar de oído, entonces hay que trabajar más. Pero cuando ves que al final sale te alegras. Aparte, todos los vídeos los hago, los produzco, los grabo y los imagino yo. Son producciones amateurs, con el móvil, imagino cómo quiero que sea la escena y la grabo. Tampoco me paro demasiado, con que quede bien enfocado y los planos sean como quiero se puede jugar luego en postproducción. Me siento como siempre, poco a poco, como no tengo prisa, no son encargos, es algo que hago por hobbie, tengo la ventaja de tener tiempo en desarrollar esos trabajos, esos covers y dedicarle el tiempo que yo quiera. Obviamente ver que a la gente le gusta es muy satisfactorio, así que, muy bien me he sentido.

-P. ¿Has recibido algún mensaje de parte de Camilo?

-R. Pues no (risas). De parte de Camilo la verdad es que no. En en otras covers sí que he tenido la suerte de llegar a los oídos de sus autores como Alejandro Sanz, Beret, Eleni Foureira, Yerai de “Los Rebujitos”, Jorge Ruiz de “Maldita Nerea”, Natalie Taylor, Andrés de “Dvicio»…

-P. ¿Cuál es tu guía para decantarte sobre un tema u otro a la hora de hacer remixes?

-R. A veces es una canción que nada más escucharla digo ¡ostia! esta con el violín va a quedar guay. Hay otras que al salir de fiesta y escucharlas todos los días dices, la tengo que hacer, aunque a lo mejor de primeras piensas que no van a quedar bien con el violín, pero como se escuchan tanto y a la gente le gusta queda guay igualmente. Básicamente, los criterios son esos, que esté sonando o que guste y que quede bien con el violín y me guste. También, pueden ser canciones que tengan que ver con la actualidad como la de los negros del ataúd durante la cuarentena, la tusa que siempre se escuchaba, ahora acabo de grabar una canción que tiene Tesla, cuando falleció la actriz que encarna a Leia en Star Wars también hice su tema principal. Me voy adaptando a lo que voy viendo, si me da tiempo y, si no, pues nada, ahí lo dejo.

-P. ¿Qué próximos trabajos tienes a la vista?

-R. En cuanto a versiones, todas las que vayan saliendo. Acabo de subir una canción taiwanesa, tengo que subir una de BTS que está ya grabada, otra de Joel Corry. Ahora acabo de terminar de grabar una, aprovechando que mi prima tiene un tesla, donde el coche baila con una canción navideña, rockera. Esos son los proyectos a nivel de versiones que tengo ya grabados. En cuanto a trabajo físico, seguir haciendo bodas, intentar hacer proyectos con diferentes cadenas de hoteles o discotecas para verano en cualquier parte del mundo. Al final, los trabajos según van saliendo los voy cogiendo. De momento, no tengo proyectos a largo plazo. Simplemente quiero seguir disfrutando de lo que hago, darme a conocer y seguir haciendo mis canciones. Mejor dicho, seguir haciendo mías las canciones.

-P. ¿Un consejo para aquellos que quieran dedicarse a la música?

-R. Paciencia, constancia y, sobre todo, ilusión. Te tiene que hacer ilusión coger el instrumento. Cuando haces algo que te gusta es mucho más fácil. Hay que intentar, poco a poco, que uno se vaya encontrando a gusto con lo que está haciendo y esa será la mejor manera de continuar con algo que puede comenzar como una afición y que al final puede terminar, como es mi caso, en un modo de ganarse y disfrutar la vida.

-P. ¿Próximo concierto en Salamanca?

-R. La verdad que no lo sé. De momento no tengo ninguno, lo tengo todo parado en cuanto a cosas de cara al público. Entre que tampoco se atreven a invertir demasiado y me he venido 3 meses a Taiwán no puedo hacer mucho. Con que estéis atento a mis redes sociales que todo lo publico. Así que, a ver si pronto podemos estar encima de los escenarios en todo el mundo y en Salamanca.

Eduardo Jiménez

Imagen: JaviLín tocando el violín en su última cover de YouTube desde Taiwán.