La ruta para descubrir los yacimientos arqueológicos que custodia la provincia de Salamanca

Castilla y León es rica en yacimientos arqueológicos, y Salamanca un ejemplo de este muestrario de vestigios de culturas desaparecidas y que sorprenderán al visitante. Esta es la ruta que aúna historia y arte por la provincia salmantina, desde El Cabaco a Siega Verde pasando por las Batuecas o las fortificaciones de la frontera Hispano-portuguesa, espacios singulares que son una invitación a seguir descubriendo la historia de Salamanca.

Las Cavenes (El Cabaco)

El conjunto arqueológico de Las Cavenes, está constituido por las estructuras resultantes de una explotación aurífera romana y del asentamiento humano, conocido como Fuente de la Mora, datado entre la primera mitad del s. I d.C y finales del s. II d. C. y excepcionalmente conservado.

Las Batuecas (La Alberca)

El valle del río Batuecas contiene una muestra importante de arte rupestre pictórico del Neolítico, fechadas entre el 4.000 y el 4.500 a. C. Catorce de ellas se encuentran protegidas con cerramientos y existe ya una señalización del recorrido. El aula arqueológica situada en La Alberca facilitará la comprensión de la visita.

Fortificaciones de la frontera Hispano-Portuguesa 

San Felices de los Gallegos: Cuenta con un aula histórica en la restaurada torre del homenaje del castillo, permite un recorrido señalizado por los elementos más interesantes de los recintos fortificados del pueblo. Los medios utilizados son carteles ilustrativos, maquetas, paneles, dibujos, etc.

Aldea del Obispo: Las características arquitectónicas de estas fortalezas son las de las estructuras fortificadas que se construyeron en toda Europa en los siglos XVII y XVIII como modelo defensivo de ciudades estratégicas. En Aldea del Obispo se encuentra quizás el mejor ejemplo de arquitectura militar fortificada de toda la parte occidental de la península: El Fuerte de la Concepción, actualmente es un establecimiento hostelero.

Ciudad Rodrigo: Otra villa fortificada casi en su totalidad, posee un centro de interpretación de las fortalezas situado dentro de la zona amurallada, con información abundante sobre las construcciones salmantinas situadas en la frontera y sus modelos constructivos.

Castro de Yecla La Vieja (Yecla de Yeltes)

Entre los castros defensivos de los pueblos celtas sobresale por magnitud y grado de conservación el de Yecla de Yeltes. Dicho castro cuenta con el atractivo añadido del aula arqueológica, que alberga la que se considera como la más importante colección de arte vetón.

Siega Verde (Villar de la Yegua / Castillejo de Martín Viejo)

El yacimiento de arte rupestre de Siega Verde (del 20.000 al 11.000 a. C.), es una excepcional concentración de grabados paleolíticos en piedra a orillas del río Águeda. 645 representaciones de animales y signos esquemáticos realizados con la técnica del piqueteado, que delimita la figura a base de puntos o mediante la incisión a través de una línea fina. Ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO (2010) y Patrimonio Rupestre Europeo (2018).

Salamanca RTV al día