Alejandro Jiménez «Halcón»: «La disciplina, el esfuerzo y el trabajo duro son valores que las artes marciales inculcan como ningún otro deporte»

Entrevistamos a Alejandro Jiménez Hidalgo aunque mucha gente le conoce como «halcón». Tiene 19 años y es estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Pontificia de Salamanca. Dentro del mundo de las artes marciales ha ganado varios torneos a nivel nacional, siendo campeón de España de point fight. Actualmente es colaborador en el podcast más importante de España de artes marciales mixtas, que se llama «Generación mma».

¿Por qué el sobrenombre de halcón?

Desde pequeño siempre me gustaron los superhéroes y soñaba con crear un personaje a raíz de mí. Cuando empecé en el mundo de las artes marciales decidí ponerme un mote como las grandes estrellas del deporte. Después de pensar bastante decidí el nombre de halcón en honor a el esfuerzo de mi abuelo para crear su empresa, y por el parecido del animal con mis cualidades como peleador.

¿Cómo te defines en el tatami?
Me considero una persona bastante rápida. Si me tuviera que definir con 3 cualidades diría que mis desplazamientos, reflejos y rapidez serían las que más destacan en mí, pero sin duda la pasión que siento por los deportes de contacto junto con el equipazo que tengo es lo que me ha hecho llegar hasta donde estoy.
Un referente en el deporte
Dentro del kickboxing diría que mi entrenador, Manuel García junto con Elijah Everil son los referentes en los que más me fijo, en las artes marciales mixtas me encanta Adesanya por cómo pelea y su forma de ser.
¿Qué crees que te aporta un deporte individual como el que practicas cuando tantas personas de tu edad practican deportes colectivos?
Al final en las buenas o en las malas en la vida solo estás tú, claro que tendrás gente que te apoya y te ayuda pero al fin de cuentas el que tiene que conseguir las cosas por sí mismo eres tú. La disciplina, el esfuerzo y el trabajo duro son valores que las artes marciales inculcan como ningún otro deporte.
Desde fuera, quien no conozca esta disciplina, puede pensar que es sólo dos personas que se pegan. ¿Qué les dirías?
Hay que diferenciar entre agresividad y violencia, el kickboxing al igual que los deportes de contacto es un deporte agresivo, pero no violento. Yo peleo porque me gusta, pero luego puedo quedar con un chico con el que me acabo de pelear y ser tan amigos, son simples gustos por un deporte u otro.
¿Cuánto tiempo entrenas a la semana?
El COVID ha variado mucho esto, pero actualmente puedo entrenar hora y media todos los días. El ser deportista de alto nivel me ha ayudado mucho para poder seguir mis entrenamientos al máximo.
¿Planes de futuro? ¿Quedan años de Alejandro en el kickboxing?
La verdad que el futuro actual es incierto, si algo tengo claro es que amo este deporte y a todo lo que me ha dado, y de una manera u otra quiero dedicarme a este mundillo. Todo lo ganado ya está ahí y nunca se irá. No descarto el seguir peleando, pero si algo tengo claro es que no voy a dejar de estar presente en este deporte que tanto me gusta.
Te gusta también profundizar en el deporte y la psicología, ¿cómo crees que puede ser un factor determinante en el deporte del presente y que no se saque ahora el máximo partido?
La psicología en el deporte es algo que he experimentado de primera mano. En mis primeros combates si algo se complicaba rápidamente me daba por vencido, y poco a poco con la ayuda de mi entrenador lo he ido cambiando. Me di cuenta en mi último open nacional antes del COVID, y es que estaba peleando con un crack, pero fui capaz de remontarlo y ganar el oro en la final. Sé que eso hace años no lo hubiera podido hacer por los demonios que tenía en mi cabeza.
Si quieres añadir algo más este es el momento.
Por último quería añadir un agradecimiento a la Escuela Élite, Luo fu shan, Jose Ángel Gómez y todos los que la forman. Hoy soy quien soy gracias a un granito de cada uno, ¡Salamanca tiene unas grandes personas dentro del mundo del kickboxing!