Pilar Fraile, ganadora del Premio de la Crítica de Castilla y León

La narradora salmantina se alza con el premio por la novela ‘Días de euforia’, una obra de «estructura compleja», pero «fácil de leer» que traza un «fresco de nuestros días».

Pilar Fraile, narradora, poeta y profesora salmantina, se ha convertido en la primera mujer en alzarse con el Premio de la Crítica de Castilla y León, galardón creado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para reconocer al mejor libro de un autor de nuestra comunidad publicado el año anterior, según recoge la Agencia ICAL.

Ese éxito, que llegó en la XIX edición del Premio, le fue concedido por la novela ‘Días de euforia’, una obra de «estructura compleja«, pero «fácil de leer» en la que traza «un fresco de nuestros días», un tiempo lleno, entre otros problemas, de «falsas euforias«.

Destacó en primer lugar Gonzalo Santonja que el debate del jurado había sido «sólido» para elegir entre once libros entre cuyos autores se cuenta «gente muy joven que garantiza la renovación, al mismo tiempo que los maestros siguen haciendo obras magistrales», diálogo del que había salido la decisión de premiar una novela «que ha sido recibida con entusiasmo por la crítica y por los lectores, y que este jurado ahora refrenda».

Francisca Noguerol destacó de Días de euforia su «ambición y su complejidad», lo que no quita para que «haga fácil lo difícil» en una «novela coral que habla del mundo contemporáneo desde puntos de vista en el que se entreveran para hacer un fresco de nuestros días«.

La novela, añadió, habla entre otras cosas «de la dificultad para relacionarnos, de la euforia mal entendida del presente, del mundo narcisista en el que vivimos», todo ello sirviéndose de «una estructura compleja que lleva a un final solidísimo«.