La Junta e Imagin lanzan el carné joven europeo para facilitar el acceso a la cultura y el ocio

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el director territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou y el director general de imagin, Benjami Puigdevall en representación de imagin, han formalizado un convenio de colaboración para la promoción y dinamización del Carné Joven Europeo de Castilla y León en los dos próximos años.

El programa se dirige a personas con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años –que en esta Comunidad son más de 357.000–, y tiene como finalidad facilitar el acceso de este colectivo a la cultura y el ocio, fomentar su participación social y, con ello, contribuir a mejorar su calidad de vida y su desarrollo personal y profesional.

Esta credencial tiene dos modalidades. La primera, clásica, está emitida por la Junta y ofrece a sus beneficiarios rebajas en sus compras en los más de 500 establecimientos adheridos en la Comunidad; acceso gratuito a la red de museos de titularidad estatal, autonómica y provincial; descuentos de hasta el 15 % en todas las actividades promovidas por el Instituto de la Juventud (como los campamentos de verano, los cursos formativos o el alojamiento en albergues); tarifas reducidas en medios de transporte público y en determinados hoteles de países europeos adheridos al programa; y un seguro gratuito de asistencia en viaje.

La segunda modalidad son los servicios digitales a los que los usuarios tendrán acceso a través de imagin, la plataforma para jóvenes impulsada por CaixaBank. imagin está especializada en servicios y contenidos, financieros y no financieros, que ayuden a los usuarios en su vida diaria y en sus proyectos de futuro. Entre los servicios no financieros, destacan, por ejemplo, contenidos sobre música, videojuegos, tendencias, tecnología o sostenibilidad, así como ventajas especiales en ámbitos como los viajes y la movilidad urbana.

En cuanto a los servicios financieros, imagin desarrolla una amplia oferta de productos, todos ellos sin comisiones, para cubrir las necesidades de los jóvenes que empiezan a tener sus primeros ingresos y proyectos de estilo de vida, incluyendo, entre otros, una cuenta corriente y un ‘wallet’ digital para reunir en un único lugar todas las tarjetas de fidelización del usuario, financieras y no financieras.

En este ‘wallet’ es donde se almacenará virtualmente el Carné Joven Europeo para que los usuarios puedan acceder a él siempre que lo necesiten. Además, podrán contratar, sin coste adicional, una tarjeta imagin de crédito para realizar compras en comercios o extraer efectivo sin comisiones en los cajeros de la red de CaixaBank.

imagin, que colabora con la Junta en el desarrollo y financiación de este programa europeo con una aportación de 380.000 euros para los dos próximos años, también ofrece a los jóvenes usuarios del carné un seguro de asistencia en viaje totalmente gratuito.

Más ventajas y nuevas ofertas en productos y servicios

En esta nueva etapa, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende dar un impulso al Carné Joven Europeo por diversas vías. En primer lugar, incrementando las empresas adheridas al programa, para lo que ya trabaja tanto con las entidades públicas y privadas que participan en la emisión del documento, como con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León. En este último caso, se está ultimando la firma de un acuerdo de colaboración con esta entidad, que también servirá para apoyar al comercio de proximidad y dar mayor visibilidad a los jóvenes emprendedores de la Comunidad.

En segundo lugar, se pondrán en marcha ‘paquetes de experiencias’ para que los usuarios del carné disfruten de planes completos de ocio durante el fin de semana, a precios asequibles. Este producto incluiría alojamiento, manutención y una actividad cultural, de naturaleza o de ocio (museos, visitas a espacios naturales o multiaventura). Con ello, la Junta contribuirá también a estimular el turismo en Castilla y León.

El departamento que dirige Isabel Blanco trabaja en ampliar el catálogo de recursos y actividades que pueden disfrutar los titulares del Carné Joven Europeo. Así, está previsto facilitar el acceso gratuito a los 31 espacios, casas y centros temáticos autonómicos gestionados por Patrimonio Natural e incrementar la oferta de cursos formativos –particularmente en materias de especial interés para los jóvenes–, eventos culturales y deportivos.

Emisión del documento

El Carné Joven Europeo Clásico tiene un coste anual de tres euros y se puede conseguir en los 94 puntos de emisión repartidos por las nueve provincias de Castilla y León –tanto en capitales de provincia como en el medio rural–, mientras que el Financiero está disponible en la app de imagin y en las oficinas de CaixaBank. El documento en formato clásico puede solicitarse también por vía telemática y a través de la entidad financiera. Además, desde diciembre de 2019 los titulares de este distintivo europeo pueden acceder al Carné Joven virtual, descargable en dispositivos móviles.

Cabe resaltar también que se van a reforzar los canales de comunicación con los usuarios del Carné Joven Europeo, que podrán obtener información sobre ventajas, descuentos y promociones a través de los perfiles en redes sociales del Instituto de la Juventud, de la página web del Carné Joven o del correo electrónico.

Menú