[El ayer de Salamanca] La imagen más antigua de la ciudad

Nueva entrega de esta sección con fotografías de la Salamanca del ayer. En primer lugar una fotografía con el edificio que marca el inicio del paseo de Canalejas con Parque de la Alamedilla. Con una imagen de 1958 de Guzmán Gombau y otra de la actualidad.

Composición de Iván Casado.

A continuación mostramos la imagen más antigua que se conserva de la vista de Salamanca capital. Obra de Anton van den Wyngaerde en 1570. Este artista, conocido en España como Antonio de las Viñas, fue un reconocido paisajista que nació y se formó en los Países Bajos. Bajo encargo de Felipe II realizó una serie de dibujos de las principales ciudades de sus reinos en la Península Ibérica. Una colección que no sólo es interesante desde un punto de vista artístico, sino que es una excelente fuente histórica para conocer cómo eran estas ciudades hace casi 500 años.

La verdad es que es todo un tesoro que nos muestra innumerables detalles de la ciudad.

Y por último ponemos dos imágenes. Una de “Salamanca en color” que está haciendo una gran labor recuperando fotografías como ésta en que se ven lecheros cruzando el puente romano de Salamanca en los años 20.  Y una fotografía de 1863 de Laurent J., de un irreconocible parque de San Francisco. Está realizada en vidrio-gelatina.

El Campo de San Francisco se levanta sobre lo que fue la huerta del antiguo convento de San Francisco El Grande, actualmente desaparecido. Durante el siglo XVII, se proyectó que el terreno que hoy ocupa el Campo de San Francisco, fuera destinado a la construcción de dos cuarteles militares que no llegaron a levantarse debido a la Guerra de Sucesión. Ya a principios del siglo XIX, el gobernador político y militar de Salamanca, Isidro López ordenó plantar en esta zona más de 600 álamos y construir una fuente, creando así el Campo de San Francisco.

Menú