[Galería de fotos] Miércoles de Ceniza

Este miércoles la Iglesia Católica comienza el periodo de Cuaresma. Cuarenta días que preparan para la Semana Santa (pasión, muerte y resurrección de Jesucristo). Los cristianos acuden este día a recibir la imposición de la ceniza, bajo las palabras «polvo eres y en polvo te convertirás» y «conviértete y cree en el Evangelio».

El obispo de Salamanca, Carlos López, el administrador apostólico de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo, y el obispo de Plasencia, José Luis Retana, celebraron la Eucaristía cada uno en su catedral. Pero en numerosas parroquias los fieles asistieron al comienzo de este tiempo litúrgico.

Para poder respetar las medidas sanitarias de seguridad y evitar el contagio de la Covid-19, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos modificó el rito adaptándose a este tiempo de pandemia.

Así, en el momento de imposición de la ceniza en la frente no se dijo nada. “Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de aspergerlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano«Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás», como indica la nota difundida por la congregación.