[+COTAS] La higiene básica del perro

La mayoría de la gente al hablar de la higiene del perro piensa en el baño, pero es un concepto bastante más amplio. Es importante mantener una buena rutina diaria de aseo en nuestras mascotas, ya que así podremos prevenir infecciones, otitis, parásitos, etc. asegurando su salud y la de las personas con las que convive.

En esta rutina hay 6 factores que no se pueden pasar por alto:

El baño:

A la hora de bañar a nuestro perro tenemos que tener en cuenta que no podemos usar cualquier champú, ellos necesitan uno con PH neutro, ya que si usamos uno de los nuestros podemos dañar su piel. También existen champús para cada tipo de pelo (blanco, negro, pelo corto, pelo largo…) al igual que podemos encontrar para perros con problemas de piel.

La frecuencia del baño es algo relativo, no es lo mismo un perro que vive en el campo a uno que vive en ciudad, o un perro blanco de pelo largo a uno de pelo corto. En cualquier caso no es recomendable bañarlos más de una vez al mes ya que un exceso de baños puede provocar dermatitis.

Al bañarlos tenemos que tener mucho cuidado con la temperatura del agua, que no esté demasiado caliente, ya que su temperatura corporal está en torno a los 39º, y procurar que no les entre agua en los oídos, ni jabón en los ojos.

Una vez que los tenemos bañados asegurarnos de que queden bien secos, principalmente en invierno, para ello podemos usar una toalla o secador.

El cepillado:

El cepillado es algo que debemos hacer a diario para mantener a nuestro perro limpio ya que toda la suciedad de la calle se la llevan a casa en su pelo. Se les debe acostumbrar desde cachorros para que sea algo placentero y cuando llegue la hora del cepillado sea un momento de tranquilidad, relajación y no una lucha.

Lo primero es tener claro qué tipo de peine necesitamos, no podemos usar el mismo para un perro de pelo largo que para uno de pelo rizado o pelo corto, dependiendo el pelaje usaremos el más adecuado. Existe una gran variedad de herramientas para el peinado, cardas, peines de púas finas, gruesas, rastrillos, cortanudos, cepillos para eliminar el pelo muerto, manoplas…

Uñas:

Hay que revisar el estado de las uñas regularmente, hay perros que las desgastan más que otros. Especial atención a los espolones que al no desgastarse crecen más rápido y pueden llegar a clavarse en la piel. Hay que recordar que ellos necesitan un cortauñas especial.

Oídos:

Otra parte importante a la que tenemos que prestar atención son los oídos, en el caso de perros con orejas caídas es aconsejable revisar una vez a la semana, en el caso de perros con orejas cortas con dos veces al mes será suficiente. Siempre tenemos que asegurarnos de que el oído quede libre de ácaros, para ello se pueden usar limpiadores óticos o ayudarnos de una gasa para arrastrar la suciedad hacia afuera. En algunas razas es necesario también eliminar el exceso de pelo.

Ojos:

Hay que comprobar diariamente que no se formen legañas u otros residuos en las glándulas lacrimales. Para limpiarlos únicamente necesitamos gasas humedecidas en suero fisiológico. Con esto podemos prevenir infecciones como la conjuntivitis.

Dientes:

La salud de los dientes también es necesaria para evitar tanto el mal aliento, como problemas bucales. Para ello existen cepillos de dientes específicos, y para los perros que no lleven bien el cepillado podemos encontrar snacks especiales para esto.

Glándulas anales:

Muchos no saben de la existencia de estas glándulas pero es muy importante controlarlas ya que si no se vacían regularmente pueden causar infección e incluso abscesos.

Estas glándulas están situadas a ambos lados del ano y su función es almacenar una sustancia lubricante que ayuda a una mejor deposición. Es aconsejable que las vacíe un profesional para no hacer daño a nuestro perro.

Esta rutina de higiene se puede hacer en casa para mantener a nuestras mascotas sanas y limpias pero hay que recordar que existen lugares especiales, como peluquerías caninas, en los que se realizan este tipo de trabajos con profesionales cualificados, en REC te ofrecemos también este servicio y asesoramiento.

https://www.recmascotas.com/